El sentido del viaje de regreso a Ítaca : una propuesta para interpretar, desde una perspectiva semiótica, los textos de la literatura española renacentista y barroca en la enseñanza media
RESUMEN:Este trabajo de grado, realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, es el resultado de las prácticas pedagógicas I y II de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana; proceso de prácticas que tuvo lugar en la Institución Educati...
- Autores:
-
Osorio Muñoz, Ricardo Eugenio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22941
- Palabra clave:
- Spanish literature
Práctica pedagógica
Teaching practice
Interpretación del texto
Semiótica y educación
Literatura española
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126268
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN:Este trabajo de grado, realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, es el resultado de las prácticas pedagógicas I y II de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana; proceso de prácticas que tuvo lugar en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Caucasia ( Antioquia). Cabe aclarar también que el transcurso de esta tesis de grado está acompañado por la metáfora El sentido del viaje de regreso a Ítaca, entendiendo este viaje (el de Odiseo) desde una perspectiva literaria y pedagógica, la cual da fundamento y consistencia al trabajo. Seguidamente, el problema de esta tesis está relacionado con la necesidad de formar la mirada y reducir la premura con la que los alumnos se acercan a la interpretación de los textos de la literatura española renacentista y barroca; para fundamentar este problema se tienen en cuenta aspectos teóricos de la semiótica de Umberto Eco, principalmente y algunos aportes teóricos de Gadamer en torno a la interpretación. Desde el punto de vista didáctico se tuvieron en cuenta algunos aspectos teóricos de Fernando Vásquez Rodríguez, relacionados con la didáctica de la literatura y de Yves Chevallard quien teorizó sobre la transposición didáctica y la didáctica general. Desde el punto de vista de la metodología, se abordó esta tesis de grado a partir de un enfoque cualitativo de corte etnográfico-narrativo, considerando el diario pedagógico, la narrativa y las rejillas evaluativas de Philippe Meirieu, como los elementos que hicieron posible la sistematización y recolección de datos. Respecto a las rejillas evaluativos de Meirieu -cuadros que posibilitan sistematizar la práctica pedagógica de forma completase explicita claramente en la metodología y se nombra la obra de la que fueron extraídas. |
---|