Hacia una identificación de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en el contexto escolar: aportes de la experiencia americana

RESUMEN: El presente artículo muestra el abordaje de una de las perspectivas a través de la cual los investigadores se han aproximado a la identificación y caracterización de las Dificultades de Aprendizaje (DA) como un trastorno neuropsicológico. No obstante, las diferencias,limitaciones e imprecis...

Full description

Autores:
Uribe Pedroza, Luz Helena
Echeverry Jaramillo, Liliana María
Vélez Jaramillo, María Elena
Cuadros Jiménez, Olga Elena
Gómez Betancur, Luz Angela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3224
Palabra clave:
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Inteligencia
Intelligence
Escuela
Schools
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept389
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
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Summary:RESUMEN: El presente artículo muestra el abordaje de una de las perspectivas a través de la cual los investigadores se han aproximado a la identificación y caracterización de las Dificultades de Aprendizaje (DA) como un trastorno neuropsicológico. No obstante, las diferencias,limitaciones e imprecisiones en la identificación de los estudiantes que las presentan han propiciado la generación de controversias, que influyen en los ámbitos sociopolítico, educativo, clínico y, por supuesto, investigativo. Contrarios a esta perspectiva, los sistemas de clasificación propuestos por la investigación han determinado que no permite diferenciar aquellos casos que realmente obedecen a la presencia de una incapacidad para aprender. Con este panorama, investigadores, profesionales del área clínica y agentes educativos se han visto enfrentados a la necesidad de establecer criterios de identificación precisos y que permitan el diseño de propuestas de intervención que respondan a sus necesidades. En él se recogen evidencias disponibles sobre los modelos de aproximación alas DA que subyacen en el contexto americano y que han alcanzado una mirada más integral y, en particular, a la determinación de los criterios para su caracterización y clasificación. En suma, se pretende ofrecer elementos para sustentar la importancia de lograr un modelo de operacionalización de las DA que apuesta por una identificación objetiva y centrada en un enfoque holístico, capaz de considerar los factores contextuales e individuales, dejando atrás las concepciones deficitarias que se enmarcan en una mirada absolutista, categórica y reduccionista.