Factores socioeducativos y construcción de conceptos : relaciones a partir de una propuesta pedagógica a favor de la diversidad cognitiva

RESUMEN : El presente trabajo analiza las relaciones entre los factores socio-educativos y la construcción de conceptos de un grupo de niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad pertenecientes al municipio de Mutatá (Urabá antioqueño), a partir del diseño e implementación de una propuesta pedagógic...

Full description

Autores:
Duque Arias, Karhen Andrea
Gaviria Mejía, Laura Andrea
Ramírez Taborda, Mónica Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28253
Palabra clave:
Proceso cognitivo
Cognitive processes
Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación especial
Special needs education
Diversidad cognitiva
Pensamiento complejo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo analiza las relaciones entre los factores socio-educativos y la construcción de conceptos de un grupo de niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad pertenecientes al municipio de Mutatá (Urabá antioqueño), a partir del diseño e implementación de una propuesta pedagógica que pretende potenciar el desarrollo cognitivo. Dicha propuesta está basada en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva que tiene como principio fundamental concebir al ser humano como un organismo abierto y receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva, sin importar los factores genéticos, sociales o culturales, puede ser modificada a través de un acto humano mediador. Por tanto, tiene como punto central el fortalecimiento de las funciones cognitivas y operaciones mentales básicas para la movilización del aprendizaje y específicamente de la construcción de conceptos como elemento esencial para la comprensión y la representación simbólica del mundo - cultura- en el que se encuentra el niño y/o la niña, lo que va a posibilitar el acceso, permanencia y progreso en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelva. Para entender cómo se da la construcción de conceptos en los niños y niñas, retomamos los planteamientos de Vigotsky en sus reflexiones sobre Pensamiento y Lenguaje, en donde menciona que la formación del concepto se desarrolla en tres niveles, los cuales, están conformados por fases que se dan a medida que el niño o niña está expuesto a nuevas situaciones que movilicen sus procesos cognitivos