Parque al Barrio. Experiencia de pedagogía de la itinerancia del Parque Biblioteca España Santo Domingo Savio, 2015-2018

RESUMEN: La sistematización de la experiencia Parque al Barrio en clave de la derivación de aprendizajes en pedagogía de la itinerancia, con punto de partida en dinámicas de contexto, sujetos participantes y metodologías implementadas, responde a un marco interpretativo socio-crítico a partir de la...

Full description

Autores:
Arboleda Agudelo, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13485
Palabra clave:
Parque Biblioteca Santo Domingo
Educación popular
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Bibliotecas y comunidad
Biblioteca itinerante
Biblioteca sin muros
Apropiación de espacios públicos
Alianzas comunitarias
Biblioteca pública
Pedagogía de la itinerancia
Parque al Barrio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La sistematización de la experiencia Parque al Barrio en clave de la derivación de aprendizajes en pedagogía de la itinerancia, con punto de partida en dinámicas de contexto, sujetos participantes y metodologías implementadas, responde a un marco interpretativo socio-crítico a partir de la teoría crítica y la teoría de educación popular. La práctica bibliotecaria itinerante Parque al Barrio , surge en 2015 como experiencia inédita del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín a raíz del cierre del equipamiento icónico del Parque Biblioteca España Santo Domingo Savio, en la presente investigación se identifican aprendizajes y recomendaciones deriva de la descripción, ordenamiento y análisis de la reconstrucción de la experiencia en contexto, proceso en el cual se revelan tensiones, potencialidades, alcances y limitaciones que deriva en cinco consideraciones: ser-hacer bibliotecario, establecimiento de alianzas, condiciones administrativas y operativas, espacialidad de la biblioteca pública, y reflexiones sobre la estrategia itinerante como práctica educativa nombrada pedagogía de la itinerancia.