El desarrollo de las habilidades de pensamiento en la enseñanza de las matemáticas a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes

RESUMEN: El trabajo que se presenta es una investigación enfocada en los estudiantes del grado undécimo cuatro de la Institución Educativa San Luis de carácter público en Yarumal-Antioquia. El objetivo es elaborar una intervención en matemáticas, en el concepto de función, a partir de los estilos de...

Full description

Autores:
Orozco Cortés, María Alejandra
Palacio García, Francy Eliana
Posada Mesa, Liceth Yurani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22940
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Inteligencias múltiples
Psicología infantil
Estilos de aprendizaje
Habilidades de pensamiento
Investigación cualitativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo que se presenta es una investigación enfocada en los estudiantes del grado undécimo cuatro de la Institución Educativa San Luis de carácter público en Yarumal-Antioquia. El objetivo es elaborar una intervención en matemáticas, en el concepto de función, a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y determinar el nivel de desarrollo de las habilidades de pensamiento. Se pretende con este trabajo identificar las posibilidades que tiene un diseño de investigación que parta de la condición concreta del lugar donde se está realizando, y que luego de determinar el comportamiento del objeto o fenómeno a investigar, se llegue a la identificación de la contradicción en que se encuentra el proceso de enseñanza y aprendizaje para, a partir de allí, desarrollar las habilidades de pensamiento. La metodología es de tipo cualitativo con indicadores diseñados por las docentes en formación. Los hallazgos presentan la manera en que se desarrollan las habilidades de pensamiento a partir de una secuencia de aprendizaje práctica sobre el tema de funciones. El trabajo hace parte de la línea de investigación denominada; las habilidades de pensamiento como eje de los procesos de aprendizaje en aulas inclusivas, la cual tiene como uno de sus objetivos el diseño de propuestas de intervención en el aula donde exista población diversa.