La ciudad de Medellín a través de los imaginarios urbanos de los estudiantes : premisas para el desarrollo de habilidades de pensamiento espacial
RESUMEN: En el presente informe de investigación presenta los resultados del estudio realizado de la ciudad de Medellín a través de los imaginarios urbanos de los estudiantes de sexto B de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño; trabajo que surge de la necesidad de repensar...
- Autores:
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Zapata Rivera, Lizeth Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21878
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Ciudad
City
Espacio
Space
Imaginarios urbanos
Pensamiento espacial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept447
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept153
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el presente informe de investigación presenta los resultados del estudio realizado de la ciudad de Medellín a través de los imaginarios urbanos de los estudiantes de sexto B de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño; trabajo que surge de la necesidad de repensar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y la geografía en el aula, a partir de la categoría de ciudad, entendida en palabras Pulgarín (2012, p. 171) “como medio didáctico, objeto de enseñanza y escenario propicio para el encuentro de saberes cotidianos, escolares y expertos”. En él, se aborda el estudio de la ciudad desde el entorno cercano y cotidiano de los estudiantes, mediante la categoría de lugar con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento espacial, las cuales son entendidas como “un conjunto de habilidades cognitivas que comprenden formas declarativas, percepción del conocimiento espacial y algunas operaciones cognitivas” (National Council for geographic education, 2006, p. 37). De acuerdo a lo señalado, se optó por un enfoque cualitativo, donde se privilegió el método etnográfico en investigación educativa, basada en los planteamientos de Wilcox (1993), Carrasco y Calderero (2000), Albert (2007), en el cual se usan técnicas como los talleres de clase, la observación, los hologramas espaciales y la entrevista. Estudio en el que se enfatizó la importancia de las representaciones e imaginarios urbanos de los estudiantes a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la ciudad, en el currículo de la geografía y las ciencias sociales. |
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