Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil

RESUMEN: El exceso de peso ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad prevalente en la población mundial que afecta no solamente a adultos, también se ha incrementado en la infancia. Se han generado diferentes estrategias para su prevención por parte de los gobier...

Full description

Autores:
Belalcázar Cifuentes, Diana Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5544
Palabra clave:
Publicidad de alimentos
Food publicity
Sobrepeso
Overweight
Obesidad
Obesity
Obesidad en niños
Obesity in children
Obesidad en adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_b7e159cc84e917068247148dd0f65022
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5544
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Comparative analysis of regulation in food advertising in Uruguay, Mexico and Colombia, and its relevance in the prevention and control of excess weight in children
title Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
spellingShingle Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
Publicidad de alimentos
Food publicity
Sobrepeso
Overweight
Obesidad
Obesity
Obesidad en niños
Obesity in children
Obesidad en adolescentes
title_short Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
title_full Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
title_fullStr Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
title_full_unstemmed Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
title_sort Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil
dc.creator.fl_str_mv Belalcázar Cifuentes, Diana Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Londoño, Luis Eliseo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Belalcázar Cifuentes, Diana Milena
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Publicidad de alimentos
Food publicity
Sobrepeso
Overweight
topic Publicidad de alimentos
Food publicity
Sobrepeso
Overweight
Obesidad
Obesity
Obesidad en niños
Obesity in children
Obesidad en adolescentes
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Obesidad
Obesity
Obesidad en niños
Obesity in children
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Obesidad en adolescentes
description RESUMEN: El exceso de peso ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad prevalente en la población mundial que afecta no solamente a adultos, también se ha incrementado en la infancia. Se han generado diferentes estrategias para su prevención por parte de los gobiernos, teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales sin obtener un resultado positivo. Estudios e investigaciones en Europa, América Latina y Estados Unidos han establecido la posibilidad de vincular el exceso de peso en los niños con la publicidad alimentaria de las industrias, llegando a la conclusión que es un factor favorecedor para incentivar el consumo de ciertos alimentos considerados poco saludables; y esgrimiendo para los países la necesidad de legislar y regular la publicidad de alimentos con relación a los infantes y adolescentes. Hasta el momento, con una aplicación media en las regiones. Este trabajo de tipo descriptivo observacional revisa y contrasta las leyes y regulaciones de 3 países latinoamericanos elegidos con muestreo no probabilístico intencional por conveniencia: Uruguay, México y Colombia; se basa en el análisis comparado de las regulaciones propias y la aplicación de las recomendaciones internacionales y normativas nacionales desarrolladas en políticas públicas de regulación respecto a la publicidad de alimentos en la población infantil y su impacto; comparando cada resultado. Para llegar a la conclusión que a pesar de los esfuerzos propios respecto a la regulación de la publicidad alimentaria para niños, solamente Uruguay tiene políticas que cubren a todo el territorio nacional y se aplican de manera formal para todas las industrias alimentarias; mientras que Colombia y México requieren de intervenciones legislativas que sean aplicables sin distinción a todas las industrias de alimentos y prohíban de manera expresa ciertos comportamientos de las empresas con relación a la oferta alimentaria para los infantes y adolescentes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-22T19:48:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-22T19:48:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Belalcázar Cifuentes D. M. Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil. [Trabajo de grado de especialización]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia; 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/5544
identifier_str_mv Belalcázar Cifuentes D. M. Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil. [Trabajo de grado de especialización]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia; 2016.
url http://hdl.handle.net/10495/5544
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/1/BelalcazarDiana_2016_AnalisisRegulaci%c3%b3nPublicidadAlimentosUruguay%20M%c3%a9xicoColombia.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d3379dd177d1efe2948f2f8df8c18ec
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173119206457344
spelling Velásquez Londoño, Luis EliseoBelalcázar Cifuentes, Diana Milena2016-11-22T19:48:08Z2016-11-22T19:48:08Z2016Belalcázar Cifuentes D. M. Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantil. [Trabajo de grado de especialización]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia; 2016.http://hdl.handle.net/10495/5544RESUMEN: El exceso de peso ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad prevalente en la población mundial que afecta no solamente a adultos, también se ha incrementado en la infancia. Se han generado diferentes estrategias para su prevención por parte de los gobiernos, teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales sin obtener un resultado positivo. Estudios e investigaciones en Europa, América Latina y Estados Unidos han establecido la posibilidad de vincular el exceso de peso en los niños con la publicidad alimentaria de las industrias, llegando a la conclusión que es un factor favorecedor para incentivar el consumo de ciertos alimentos considerados poco saludables; y esgrimiendo para los países la necesidad de legislar y regular la publicidad de alimentos con relación a los infantes y adolescentes. Hasta el momento, con una aplicación media en las regiones. Este trabajo de tipo descriptivo observacional revisa y contrasta las leyes y regulaciones de 3 países latinoamericanos elegidos con muestreo no probabilístico intencional por conveniencia: Uruguay, México y Colombia; se basa en el análisis comparado de las regulaciones propias y la aplicación de las recomendaciones internacionales y normativas nacionales desarrolladas en políticas públicas de regulación respecto a la publicidad de alimentos en la población infantil y su impacto; comparando cada resultado. Para llegar a la conclusión que a pesar de los esfuerzos propios respecto a la regulación de la publicidad alimentaria para niños, solamente Uruguay tiene políticas que cubren a todo el territorio nacional y se aplican de manera formal para todas las industrias alimentarias; mientras que Colombia y México requieren de intervenciones legislativas que sean aplicables sin distinción a todas las industrias de alimentos y prohíban de manera expresa ciertos comportamientos de las empresas con relación a la oferta alimentaria para los infantes y adolescentes.ABSTRACT: Overweight has been classified by the World Health Organization as a prevalent disease in the world's population that affects not only adults, but also children most recently. Different strategies have been developed by governments for its prevention, keeping in mind different recommendations from international governmental organizations, failing to reach a positive outcome. Several studies and researches in Europe, Latin America and the United States have suggested the possibility of linking childhood overweight with food industry's advertising. Those studies have reach to the conclusion that this advertising is a determining factor to increase the consumption of unhealthy food choices. This finding opens up the discussion on the need to legislate and regulate the food advertising targeting children and youth. A descriptive observational study was performed in this research using a non-probabilistic sample of convenience to compare the laws and regulations from three different countries in Latin America: Uruguay, Mexico and Colombia. This research is based on the comparative analysis of each country's regulations and the application of the international recommendations, as well as national regulations developed in public policies of food advertising targeting children and its impact by comparing each result. This study comes to the conclusion that, despite of each country´s efforts to come to a steady regulation on food advertising targeting childhood, only Uruguay has developed policies that cover the whole national territory and are applied to all food industry. In the case of Colombia and Mexico, a legislative intervention is required to be applicable without distinction to all food industries and to ban certain behaviours of the industry in relation to the food supply for children and adolescents.80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis comparado de la regulación en la publicidad de alimentos en Uruguay, México y Colombia, y su relevancia en la prevención y control del exceso de peso en la población infantilComparative analysis of regulation in food advertising in Uruguay, Mexico and Colombia, and its relevance in the prevention and control of excess weight in childrenMedellín, ColombiaPublicidad de alimentosFood publicitySobrepesoOverweightObesidadObesityObesidad en niñosObesity in childrenObesidad en adolescentesEspecialista en Salud InternacionalEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Salud InternacionalUniversidad de AntioquiaORIGINALBelalcazarDiana_2016_AnalisisRegulaciónPublicidadAlimentosUruguay MéxicoColombia.pdfBelalcazarDiana_2016_AnalisisRegulaciónPublicidadAlimentosUruguay MéxicoColombia.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1129234http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/1/BelalcazarDiana_2016_AnalisisRegulaci%c3%b3nPublicidadAlimentosUruguay%20M%c3%a9xicoColombia.pdf9d3379dd177d1efe2948f2f8df8c18ecMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5544/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/5544oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/55442020-08-05 12:31:53.846Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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