La lectura crítica en el marco de las prácticas socioculturales: hacia una convergencia entre los lectores y la variedad de discursos presentes en el entorno

RESUMEN: El trabajo investigativo que a continuación se presentará, se halla enmarcado en el método hermenéutico, concretamente desde la interpretación y el análisis del discurso, en tanto dicho enfoque facilitó la indagación vinculada al objeto de estudio: La lectura crítica como práctica sociocult...

Full description

Autores:
Manrique Ospina, Stiven Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23925
Palabra clave:
Intertextuality
Práctica pedagógica
Teaching practice
Aprendizaje
Learning
Intertextualidad
Lectura crítica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh88005212
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo investigativo que a continuación se presentará, se halla enmarcado en el método hermenéutico, concretamente desde la interpretación y el análisis del discurso, en tanto dicho enfoque facilitó la indagación vinculada al objeto de estudio: La lectura crítica como práctica sociocultural. Ésta se generó a partir de la hipótesis de que los jóvenes en nuestros tiempos no leen de manera crítica. De acuerdo a lo anterior, fue necesario establecer como herramientas fundamentales, en primer lugar, la lectura como práctica sociocultural y en segunda instancia, el reconocimiento de la lectura crítica, a fin de ser entendidas como medios que posibilita comprender las acciones sociales, las expresiones culturales y los diferentes discursos. Éstas categorías dieron vía para orientar por buen camino las diferentes acciones pedagógicas (Secuencia Didáctica) dadas en el grupo 10ºA, de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía del municipio de Rionegro. Las actividades desarrolladas estuvieron en consonancia con los planteamientos institucionales y lo estipulado por los documentos legales (Ley General de Educación 115, Los lineamientos Curriculares y Los Estándares de la Lengua castellana), considerando la enseñanza bajo los componentes mencionados: Lectura como práctica sociocultural y Lectura crítica. De este modo, se pudo evidenciar que orientar las acciones y temáticas desde esta perspectiva aviva en los educandos motivaciones, concepciones y una experiencia de lectura más significativa.