Recontextualización de la estructura atómica mediante un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Frederick Soddy

RESUMEN: No sería posible justificar el conocimiento de la química sin relacionarlo con la estructura atómica. En la enseñanza de la química un recurso muy adecuado para tratar esta temática son los modelos atómicos, pues estos representan etapas de la construcción del conocimiento. Sin embargo los...

Full description

Autores:
Urrego Manco, Juan Fernando
Zapata Hincapié, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27987
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Chemistry education
Historia de las ciencias
History of science
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: No sería posible justificar el conocimiento de la química sin relacionarlo con la estructura atómica. En la enseñanza de la química un recurso muy adecuado para tratar esta temática son los modelos atómicos, pues estos representan etapas de la construcción del conocimiento. Sin embargo los libros de texto y los programas de enseñanza en su afán por hacer más inteligible el conocimiento omiten algunos aspectos importantes de la teoría, en muchas ocasiones transformándolas totalmente y a su vez generando no unos modelos empobrecidos en vez de simplificados, lo que a su vez ocasiona la formación de errores conceptuales. Para superar esta dificultad es necesario tener en cuenta algunos aspectos históricos y epistemológicos propios de la construcción de los modelos atómicos y no limitarse a los productos terminados. Un personaje muy importante en la construcción del conocimiento actual del átomo es el químico británico Frederick Soddy quien desarrollo su trabajo principalmente en el estudio de los elementos radiactivos, lo que le permitió formular una teoría sobre la estructura atómica que bien pudiera considerarse como intermediaria entre los modelos clásicos de Rutherford y Bohr; y las teorías posteriores. Esta perspectiva puede dotar a la enseñanza de la química una ruta coherente para lograr una conceptualización adecuada de la estructura atómica.