Análisis de la influencia de la evaluación formativa frente a la motivación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de ciencias naturales

RESUMEN : La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Teresita donde los procesos evaluativos se desarrollan de manera tradicional, lo que cerca la motivación en derredor a la calificación y figurativamente ubica el aprendizaje en un segundo plano como lo corrobora la...

Full description

Autores:
Agudelo Montes, Luis
Pereira Romero, Steven
Sánchez Palacio, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19635
Palabra clave:
Calidad de la educación
Education quality
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Enseñanza de la biología
Biology education
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación formativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4046
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Teresita donde los procesos evaluativos se desarrollan de manera tradicional, lo que cerca la motivación en derredor a la calificación y figurativamente ubica el aprendizaje en un segundo plano como lo corrobora las expresiones de los estudiantes “profe revíseme la tarea y póngame la nota”. Lo cual se ha convertido en la herramienta que usan los maestros para lograr que los alumnos participen conjuntamente y realicen las actividades que se propongan en la clase. Debido a lo anterior, aleatoriamente se eligió como muestra al grupo séptimo A con 40 alumnos para desarrollar una evaluación formativa, que apunta al aprendizaje como objetivo principal y al B con 43 alumnos como grupo control recibiendo una evaluación tradicional acorde a las dinámicas institucionales. A partir de la metodología cuantitativa empleada mediante pre-test y pos-test para evaluar motivación y aprendizaje de los estudiantes respecto al área de ciencias naturales en ambos grupos. Estos encuentran el área de ciencias naturales como un elemento motivante en su formación; respecto que el aprendizaje, pudo reconocerse a partir de un comparativo con t de student con un intervalo de confianza del 95%, que la evaluación formativa influye más significativamente en el aprendizaje debido a que puntualmente mostró resultados más altos y puntajes superiores en el análisis de textos con problemáticas de las ciencias naturales. Teniendo materialmente al final catorce de dieciocho puntos acierto la evaluación formativa respecto a la sumativa que obtuvo doce de dieciocho puntos de acierto.