Análisis de la influencia de la evaluación formativa frente a la motivación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de ciencias naturales
RESUMEN : La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Teresita donde los procesos evaluativos se desarrollan de manera tradicional, lo que cerca la motivación en derredor a la calificación y figurativamente ubica el aprendizaje en un segundo plano como lo corrobora la...
- Autores:
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Agudelo Montes, Luis
Pereira Romero, Steven
Sánchez Palacio, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19635
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Education quality
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Enseñanza de la biología
Biology education
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación formativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4046
- Rights
- openAccess
- License
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Summary: | RESUMEN : La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Teresita donde los procesos evaluativos se desarrollan de manera tradicional, lo que cerca la motivación en derredor a la calificación y figurativamente ubica el aprendizaje en un segundo plano como lo corrobora las expresiones de los estudiantes “profe revíseme la tarea y póngame la nota”. Lo cual se ha convertido en la herramienta que usan los maestros para lograr que los alumnos participen conjuntamente y realicen las actividades que se propongan en la clase. Debido a lo anterior, aleatoriamente se eligió como muestra al grupo séptimo A con 40 alumnos para desarrollar una evaluación formativa, que apunta al aprendizaje como objetivo principal y al B con 43 alumnos como grupo control recibiendo una evaluación tradicional acorde a las dinámicas institucionales. A partir de la metodología cuantitativa empleada mediante pre-test y pos-test para evaluar motivación y aprendizaje de los estudiantes respecto al área de ciencias naturales en ambos grupos. Estos encuentran el área de ciencias naturales como un elemento motivante en su formación; respecto que el aprendizaje, pudo reconocerse a partir de un comparativo con t de student con un intervalo de confianza del 95%, que la evaluación formativa influye más significativamente en el aprendizaje debido a que puntualmente mostró resultados más altos y puntajes superiores en el análisis de textos con problemáticas de las ciencias naturales. Teniendo materialmente al final catorce de dieciocho puntos acierto la evaluación formativa respecto a la sumativa que obtuvo doce de dieciocho puntos de acierto. |
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