Experiencia de práctica docente: el teatro y la lúdica como herramientas didácticas para generar un pensamiento sociocrítico

Resumen: El presente trabajo, se refiere a las indagaciones, análisis y reflexiones ocurridas durante la experiencia de práctica docente I y II, realizada en el año 2021, en la Fundación Cuidadores Para La Vida (comuna 6) con niños y niñas entre los 9 y 13 años de edad. Los hallazgos dan cuenta de l...

Full description

Autores:
Alvarez Cano, Berly Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30620
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Pensamiento crítico
Pedagogía teatral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo, se refiere a las indagaciones, análisis y reflexiones ocurridas durante la experiencia de práctica docente I y II, realizada en el año 2021, en la Fundación Cuidadores Para La Vida (comuna 6) con niños y niñas entre los 9 y 13 años de edad. Los hallazgos dan cuenta de las transformaciones encontradas en el grupo de trabajo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y la importancia del teatro, la pedagogía, la lúdica y el juego como herramientas que posibilitan estimular un pensamiento socio crítico. Para su desarrollo se tomó como norte metodológico la etnografía (Observación participante), basada en la recolección de datos a partir de los diarios de campo en los que se registró cada clase. Para la creación de la intervención educativa, se tomaron en cuenta las teorías de los autores: Augusto Boal, Hürgen Habermas, Paulo Freire y Humberto Maturana, también se indagó en diferentes técnicas de la improvisación y en el trabajo con títeres. Los resultados dan cuenta de que por medio del teatro se puede estimular un pensamiento crítico que contribuye con la transformación social de un sector específico. Palabras clave: pensamiento crítico, pedagogía del amor, teatro, juego y lúdica.