Matemáticas y física en el currículo escolar colombiano : una forma de construir identidad

RESUMEN : Se muestra el desarrollo de un trabajo de investigación conectado con la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física. Inicialmente se describe la problemática de los contenidos curriculares para física y matemáticas desconectados de nuestra cultura y como esto desfavorec...

Full description

Autores:
Galvis Vélez, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14076
Palabra clave:
Curriculum planning
Ethnic identity
Programa de enseñanza
Identidad cultural
Educación y cultura
Mathematics
Physics
Core Curriculum
Física
Matemáticas
Diseño curricular base
http://id.loc.gov/authorities/sh85034895#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh00005645#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7078
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Se muestra el desarrollo de un trabajo de investigación conectado con la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física. Inicialmente se describe la problemática de los contenidos curriculares para física y matemáticas desconectados de nuestra cultura y como esto desfavorece la construcción de identidad de país. Luego se desglosan en el marco teórico dos categorías asociadas al currículo y a algunos aspectos de ciencia colombiana. En cuanto al currículo se describen los aspectos generales sobre este y algunos apuntes sobre el currículo en matemáticas y física; además de su conexión con la construcción de subjetividades. En cuanto a Ciencia colombiana de describen dos componentes científicos asociados a culturas indígenas de nuestro país y a la propuesta de Francisco José de Caldas. Se desarrollan luego algunos aspectos del marco metodológico en línea con el enfoque autobiográfico como mecanismo de reflexión investigativa. Para continuar se destacan los aspectos relevantes de la implementación de una propuesta de talleres basada en el marco teórico y contando con las voces de los estudiantes y maestros que participaron de la propuesta. Finalmente se esbozan algunas conclusiones y contribuciones pedagógicas. It shows the development of a research work connected to the pedagogical practice of the Maths and and Physics Education program. Initially, the problem of curricular contents for physics and mathematics disconnected from our culture is described and how this disfavors the construction of the country’s identity. Then, two categories associated with the curriculum and some aspects of Colombian science are broken down into the theoretical framework. As regards the curriculum, the general aspects of this and some notes on the curriculum in mathematics and physics are described; besides its connection with the construction of subjectivities. Regarding Colombian Science, two scientific components associated with indigenous cultures of our country and the proposal of Francisco José de Caldas are described. Some aspects of the methodological framework are then developed in line with the autobiographical approach as a mechanism for investigative reflection. To continue, the relevant aspects of the implementation of a proposal for workshops based on the theoretical framework and counting on the voices of the students and teachers who participated in the proposal are highlighted. Finally some conclusions and pedagogical contributions are outlined.