La actividad experimental como posibilitadora de los procesos de formalización en física : el caso del concepto de presión en un fluido cerrado
RESUMEN: Este trabajo de investigación se desarrolla a partir de la construcción de una propuesta de enseñanza, que surge de una problemática en la enseñanza de la física evidenciada en el periodo de práctica pedagógica, en la línea de Educación en Ciencias Naturales. Se abordan como marco de refere...
- Autores:
-
Lopera González, Alejandro
Cardona López, Cristian José
García Nárvaez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12499
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Estrategias educativas
Educational strategies
Mathematics
Physics
Pressure
Matemáticas
Física
Presión
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación se desarrolla a partir de la construcción de una propuesta de enseñanza, que surge de una problemática en la enseñanza de la física evidenciada en el periodo de práctica pedagógica, en la línea de Educación en Ciencias Naturales. Se abordan como marco de referencia dos miradas contrapuestas de la ciencia, la primera visión positivista de la ciencia y la segunda la ciencia como construcción social, defendiendo está última como la visión que debe primar en la enseñanza de la ciencia. El propósito general de esta investigación es analizar las implicaciones que tiene para la enseñanza de la física, la orientación de actividades experimentales que conlleven a realizar procesos de formalización en física. Las propuestas fueron elaboradas para propiciar la construcción propia y colectiva de conocimientos alrededor del concepto de presión, por lo que se favorece el diálogo y la discusión como medios principales para el desarrollo de la propuesta. Para ello se realizó un registro de las actividades que permitiera analizar las explicaciones y construcciones hechas por los estudiantes tomando como base a tres de ellos. Por último, se propone una perspectiva de formalización en física, como un proceso que permite la construcción de conocimiento por medio de la actividad experimental. |
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