Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés

RESUMEN: La Clínica HEET es una empresa que presta servicios de cirugía plástica y estética, y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortes, presta servicios de odontología estética y escultura labial. Ambas empresas están ubicadas en el Valle de Aburrá y han trabajado en construir una imagen p...

Full description

Autores:
Cordón Basto, Nelly Esperanza
Cortés Montoya, Katherine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33253
Palabra clave:
Comercialización de los servicios de salud
Health care sector 
Marketing of health services 
Medical tourism
Sector de atención de salud 
Turismo médico
Cirugía plástica
Surgery, plastic
Planes estratégicos
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019981
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008389
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057193
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013518
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_b6072915ab951d02d6fb9b55413c249b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33253
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
title Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
spellingShingle Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
Comercialización de los servicios de salud
Health care sector 
Marketing of health services 
Medical tourism
Sector de atención de salud 
Turismo médico
Cirugía plástica
Surgery, plastic
Planes estratégicos
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019981
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008389
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057193
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013518
title_short Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
title_full Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
title_fullStr Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
title_sort Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés
dc.creator.fl_str_mv Cordón Basto, Nelly Esperanza
Cortés Montoya, Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Céspedes Atehortúa, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cordón Basto, Nelly Esperanza
Cortés Montoya, Katherine
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Comercialización de los servicios de salud
Health care sector 
Marketing of health services 
Medical tourism
Sector de atención de salud 
Turismo médico
Cirugía plástica
Surgery, plastic
topic Comercialización de los servicios de salud
Health care sector 
Marketing of health services 
Medical tourism
Sector de atención de salud 
Turismo médico
Cirugía plástica
Surgery, plastic
Planes estratégicos
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019981
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008389
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057193
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013518
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planes estratégicos
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019981
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008389
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057193
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013518
description RESUMEN: La Clínica HEET es una empresa que presta servicios de cirugía plástica y estética, y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortes, presta servicios de odontología estética y escultura labial. Ambas empresas están ubicadas en el Valle de Aburrá y han trabajado en construir una imagen para penetrar su marca en el mercado extranjero y aunque han desarrollado algunas tácticas aisladas de mercadeo no han sido suficientes, lo cual se ha visto reflejado en una disminución de las ventas en el último año debido a la alta competencia y la falta de estrategias para ser competentes en ese mercado. El objetivo de este proyecto es diseñar un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés. Se hizo un análisis de la situación de ambas empresas mediante unas herramientas de mercadeo para luego formular una estrategia que permita realizar una alianza estratégica entre ambas organizaciones y tener un mejor desempeño impactando las oportunidades de mercado a clientes nacionales y extranjeros.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-26T18:15:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-26T18:15:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33253
url https://hdl.handle.net/10495/33253
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33253/1/BastoNelly_2022_Dise%c3%b1oPlanEstrat%c3%a9gico.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33253/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33253/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e46307fd3eed6b159045c712fed4c204
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390300515926016
spelling Céspedes Atehortúa, EdgarCordón Basto, Nelly EsperanzaCortés Montoya, Katherine2023-01-26T18:15:54Z2023-01-26T18:15:54Z2022https://hdl.handle.net/10495/33253RESUMEN: La Clínica HEET es una empresa que presta servicios de cirugía plástica y estética, y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortes, presta servicios de odontología estética y escultura labial. Ambas empresas están ubicadas en el Valle de Aburrá y han trabajado en construir una imagen para penetrar su marca en el mercado extranjero y aunque han desarrollado algunas tácticas aisladas de mercadeo no han sido suficientes, lo cual se ha visto reflejado en una disminución de las ventas en el último año debido a la alta competencia y la falta de estrategias para ser competentes en ese mercado. El objetivo de este proyecto es diseñar un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine Cortés. Se hizo un análisis de la situación de ambas empresas mediante unas herramientas de mercadeo para luego formular una estrategia que permita realizar una alianza estratégica entre ambas organizaciones y tener un mejor desempeño impactando las oportunidades de mercado a clientes nacionales y extranjeros.ABSTRACT: The HEET clinic is a company that provides plastic and cosmetic surgery services, and the Dra. Katherine Cortes dental office provides cosmetic dentistry and lip sculpture services. Both companies are located in the Valle de Aburra and have worked to build an image to penetrate their brand in the foreign market and although they have developed some isolated marketing tactics, they have not been enough, which has been reflected in a decrease in sales. in the last year due to the high competition and the lack of strategies to be competent in that market. The objective of this project is to design a strategic market plan based on an analysis of opportunities in aesthetic medical tourism in the city of Medellín, applied to the Heet companies and the Dr. Katherine Cortés dental office. An analysis of the situation of both companies was made through marketing tools to then formulate a strategy that allows a strategic alliance between both organizations and have a better performance in that foreign market.91application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Comercialización de los servicios de saludHealth care sector Marketing of health services Medical tourismSector de atención de salud Turismo médicoCirugía plásticaSurgery, plasticPlanes estratégicoshttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D019981https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008389https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057193https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013518Diseño de un plan estratégico de mercado partiendo de un análisis de oportunidades en turismo médico estético en la ciudad de Medellín, aplicado a las empresas HEET y el consultorio odontológico Dra. Katherine CortésMedellín - ColombiaEspecialista en Administración de Servicios de SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Administración de Servicios de SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALBastoNelly_2022_DiseñoPlanEstratégico.pdfBastoNelly_2022_DiseñoPlanEstratégico.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf2584724https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33253/1/BastoNelly_2022_Dise%c3%b1oPlanEstrat%c3%a9gico.pdfe46307fd3eed6b159045c712fed4c204MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33253/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33253/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/33253oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/332532023-01-26 13:19:19.749Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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