Los saberes locales como medio para fortalecer prácticas de lectura y escritura en el centro educativo rural Vilachuaga, con modelo escuela nueva
RESUMEN : El presente trabajo de investigación es una propuesta que tuvo como propósito mediar las prácticas de lectura y escritura a través de los saberes locales, en el Centro Educativo Rural Vilachuaga inscrito en el modelo pedagógico Escuela Nueva, ubicado en la vereda Vilachuaga del municipio d...
- Autores:
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Cano Calderón, Tatiana
García Aristizábal, Deicy Jesmith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19908
- Palabra clave:
- Reading - study and teaching
Writing creative(middle education)
Conocimiento tradicional
Traditional knowledge
Escuela nueva
Saberes comunitarios
Lectura y escritura
http://id.loc.gov/authorities/sh85111662#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh97008308#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo de investigación es una propuesta que tuvo como propósito mediar las prácticas de lectura y escritura a través de los saberes locales, en el Centro Educativo Rural Vilachuaga inscrito en el modelo pedagógico Escuela Nueva, ubicado en la vereda Vilachuaga del municipio de Rionegro; los actores fueron estudiantes de los grado tercero, cuarto y quinto, cuyo rango de edad es de nueve a doce años. Desde el enfoque cualitativo, que considera a los seres humanos generadores de conocimiento, entendemos la lectura como una práctica de comprensión, análisis y profundización de un texto: escrito, oral, audiovisual o la vida misma. Dicha práctica se inicia al comenzar a leer el mundo y se concreta en la palabra. Con respecto a la escritura, la concebimos como una práctica que permite representar y resignificar las experiencias de los sujetos con su contexto. En este sentido, los saberes locales fueron el camino que nos condujeron hacia una transformación de la manera de ver las prácticas de lectura y escritura en el Centro Educativo Rural Vilachuaga, las cuales estaban sujetas en el uso de las guías de trabajo, y se entendían en términos de decodificación y transcripción. |
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