La génesis instrumental con TIC para la enseñanza de las razones de cambio

RESUMEN: En relación con el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las matemáticas, su carácter tras-disciplinar, el papel activo que toma el sujeto durante su proceso de aprendizaje y las nuevas relaciones que se generan en el aula de clases, este trabajo propo...

Full description

Autores:
Montoya Restrepo, Alejandra Paola
Salazar Cardona, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22817
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Thinking
Pensamiento
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Pensamiento sistémico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5557
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En relación con el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las matemáticas, su carácter tras-disciplinar, el papel activo que toma el sujeto durante su proceso de aprendizaje y las nuevas relaciones que se generan en el aula de clases, este trabajo propone abordar la enseñanza de las razones de cambio desde un proceso de génesis instrumental con TIC, teniendo en cuenta discursos normativos, disciplinares y didácticos. En este sentido, autores como Artigue, Rabardel y Verillon permiten hacer lectura de las relaciones presentes entre el sujeto, su objeto de aprendizaje y el uso de las TIC, esto desde sus planteamientos en la teoría de la génesis instrumental, así como el modelo de la actividad instrumentada. Otros referentes trabajados para el desarrollo de esta propuesta son Ritchie y Tall, los cuales abordan las razones de cambio desde su sentido histórico-epistemológico y proponen actividades para su comprensión.