Universidad pública urbana - profesionalización. Indígena e integración. Lecturas desde el cuerpo

RESUMEN: El presente artículo, tomando el cuerpo como referente, pretende recoger, desde la óptica de la docente tutora, algunos aspectos que caracterizan la vida de los indígenas que acceden a una universidad pública de una -relativa- gran ciudad como Medellín. El abordaje está centrado en diferent...

Full description

Autores:
Alzate Yepes, Teresita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21182
Palabra clave:
Educación Superior
Education, Higher
Formación
Training
Educación indígena
Indian education
Etnoeducación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo, tomando el cuerpo como referente, pretende recoger, desde la óptica de la docente tutora, algunos aspectos que caracterizan la vida de los indígenas que acceden a una universidad pública de una -relativa- gran ciudad como Medellín. El abordaje está centrado en diferentes perspectivas de lectura de lo que parece ser y de lo que puede interpretarse, sobre el gran reto que representa el desarraigo de alguien de su comunidad indígena, simbólicamente fuerte, para responder a dos extraños: el medio citadino y el escolar. La universidad tiene pendiente la tarea de una verdadera inclusión, que favorezca la real integración y la formación profesional de indígenas.