Estado del arte: los lenguajes artísticos como herramienta de procesos que transforman y facilitan la experiencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la ciudad de Medellín 2020

RESUMEN: El presente escrito surge como resultado de una investigación de trabajo de grado en modalidad Ensayo Académico, para optar por el título de Licenciada en Artes Plásticas, pretendiendo aportar a la reflexión en torno al concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y los Lenguajes Art...

Full description

Autores:
Tabares Zapata, Leidy Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22809
Palabra clave:
Special education--Art
Children with disabilities--Education--Law and legislation
Estado del arte
Experiencias educativas
Lenguaje artístico
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020008667
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85058694
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente escrito surge como resultado de una investigación de trabajo de grado en modalidad Ensayo Académico, para optar por el título de Licenciada en Artes Plásticas, pretendiendo aportar a la reflexión en torno al concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y los Lenguajes Artísticos como herramienta de procesos que transforman y facilitan la experiencia de los estudiantes; en una revisión y análisis de diferentes textos de investigaciones académicas que reposan en las bases de datos de siete de las principales universidades de Medellín, las cuales cuentan con programas de pedagogía y/o artes, a través de un diseño cualitativo e interpretativo, de corte documental publicados en el marco del Decreto 1421 de 2017 y posteriores, que tuvo dentro de su estructura las siguientes categorías de análisis: definición de necesidades educativas especiales, propósitos-objetivos-fines de los lenguajes artísticos en la educación, arte y herramientas pedagógicas. El objetivo central de esta investigación fue establecer cómo desde diferentes investigaciones se viene reflexionando sobre la transformación de la experiencia en los estudiantes con NEE de la ciudad de Medellín, a partir del uso de los lenguajes artísticos como herramienta de procesos pedagógicos. Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de crear proyectos dentro y fuera del aula escolar para trabajar diferentes aspectos de los estudiantes con NEE, así mismo esta labor es de competencia de toda la comunidad educativa lo que debe llevar a la implementación de programas que involucren desde la transversalización de saberes a padres, maestros, directivos y por supuesto alumnos.