La enseñanza para la comprensión como una posibilidad para el aprendizaje de las ciencias sociales en la Institución Educativa Anzá
RESUMEN: Este proyecto de investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014 en la Institución Educativa Anzá, ubicada en el municipio del mismo nombre (Anzá), ofreciendo oportunidades para el mejoramiento tanto para padres de familia, profesores y estudiantes a partir del enfoque “Enseñanza par...
- Autores:
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Hernández García, Dora Marleny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21879
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Motivación
Motivation
Learning strategies
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014 en la Institución Educativa Anzá, ubicada en el municipio del mismo nombre (Anzá), ofreciendo oportunidades para el mejoramiento tanto para padres de familia, profesores y estudiantes a partir del enfoque “Enseñanza para la comprensión.” Este modelo denominado (EpC) es una herramienta de trabajo que le permite al maestro poner en práctica de manera coherente, clara y específica los contenidos en el aula de clase, surge como “un proyecto colaborativo entre investigadores y maestros que tomó bases teóricas desarrolladas por de investigadores como David Perkins, Howard Gardner, Vito Perrone, así como S. J. Bruner, entre otros que partieron de las preguntas: qué es? cómo identificar? Y cómo desarrollar un real aprendizaje? un aprendizaje significativo o comprensivo, para plantear una propuesta de diseño con formas específicas de planificación en el trabajo de aula. (Stone Wiske, 1999, pág. 25), ” El trabajo investigativo está fundamentado a partir de un enfoque etnográfico, que permite la caracterización del contexto educativo, particularmente el aula de clase y el desarrollo de la enseñanza de las clases de ciencias sociales. Esto permitió reconocer posibilidades y también dificultades que la EpC tiene, al ser desarrollada en el aula de clase en la Institución Educativa Anzá y finalmente, visualizar los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias sociales. |
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