Rol de Educador Especial de la Universidad de Antioquia en la Promoción de la Participación en las Políticas Públicas de discapacidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

RESUMEN: El presente trabajo responde al desarrollo de la propuesta investigativa que busca analizar el rol del educador especial de la Universidad de Antioquia en la promoción de la participación en políticas públicas de discapacidad del área metropolitana del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta va...

Full description

Autores:
Ladino Ayala, Inés Daniela
Henao Vásquez, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29729
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Papel del docente
Teacher role
Participación del profesor
Teacher participation
Perfil profesional
Participación
Políticas públicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14964
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo responde al desarrollo de la propuesta investigativa que busca analizar el rol del educador especial de la Universidad de Antioquia en la promoción de la participación en políticas públicas de discapacidad del área metropolitana del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta varios aspectos: primero, el Rol del educador especial de la universidad de Antioquia está atravesado por un perfil profesional plural, unos campos de acción abiertos y a su vez la realización de diversas funciones; segundo, el educador tiene la capacidad de generar procesos y espacios de promoción de la participación en los campos en los que se moviliza. Finalmente, el rol del Educador Especial se visualiza dentro de las políticas públicas de discapacidad, no solo como conocedor y promotor de estas, sino, como un agente con capacidad de analizar y resolver situaciones socialmente problemáticas, que afectan a la población y por tanto, puede estar inmerso en las etapas de estas mismas. Este proceso se desarrolló a partir de una metodología que se inscribe en el paradigma cualitativo con estudio transversal y siguiendo las bases y fundamentos del trabajo donde la voz y experiencia de los participantes es central para pensar la realidad y transformarla se utilizó el método investigación-acción. En este sentido, la población seleccionada tuvo como protagonistas a algunos/as educadores especiales tanto en formación como en ejercicio profesional de la Universidad de Antioquia, con los que se pudo construir espacios de diálogo y encuentro para conocer las construcciones y significados de estos sujetos, los cuales han estado permeados por las diferentes perspectivas histórico-sociales y los campos de acción en los que han podido desempeñarse o visualizarse. Como resultados principales, se enfatiza en la importancia que el rol del educador especial está atravesado por una multiplicidad de formas de construirse, un perfil profesional, un campo de acción y unas funciones que son diversos; adicionalmente, se reconoce como un sujeto político que es capaz de generar acciones que le posibiliten auto-empoderarse de su rol y propiciar espacios participativos, democráticos y políticos.