Las estrategias de PRYCREA apoyadas en el estudio de la prensa y la observación aplicadas en el área de sociales en noveno grado del liceo Javiera Londoño. Período 1995-1996

RESUMEN: Esta Monografía tiene como objetivo reconocer el desarrollo del pensamiento de más alto orden mediante la aplicación de las estrategias PRYCREA, apoyadas en la observación y el estudio de prensa, en el área de Sociales Integradas, en un grupo de noveno (9o) grado del Liceo Javiera Londoño d...

Full description

Autores:
Arcila Orrego, María LLycell
Cartagena Flórez, Wbillhelmina
Domínguez Gómez, Magnolia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19867
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Enseñanza secundaria
Secondary education
Diarios en Educación
Medellín (Antioquia)
Educación Secundaria
Prycrea (Proyectos de Educación)
Pensamiento creativo
Institución Educativa Javiera Londoño
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta Monografía tiene como objetivo reconocer el desarrollo del pensamiento de más alto orden mediante la aplicación de las estrategias PRYCREA, apoyadas en la observación y el estudio de prensa, en el área de Sociales Integradas, en un grupo de noveno (9o) grado del Liceo Javiera Londoño de Medellín. En el Marco teórico se hace un somero recorrido por las normas legales que en Colombia permiten la aplicación de esta Metodología: Constitución Política de 1991, Ley General de Educación (115), Plan Decenal de Educación 1996-2005 Se pasa luego a rastrear los fundamentos teóricos de la Psicología Cognoscitiva, desde Platón y Aristóteles, pasando por Descartes y Kant, para llegar a la estructuración de la Psicología como ciencia. Surgen luego dos corrientes que influyen directamente en la educación: el Conductismo de Watson y Skinner y la Gestalt de Wertheimer, Kurt, Kafka y Koller. Para superar definitivamente al Conductismo se hacen estudios cada vez más profundos, que llegan a la Psicología Cognitiva, de la que son bases las teorías de Piaget y Vigotsky: El primero con el Estructuralismo y el segundo con su concepto de socialización, los cuales a su vez marcan el principio de la Pedagogía Cognitiva, con teóricos tan importantes como Lobrot, quien busca liberar al niño de las tensiones que le produce la educación tradicional y mejorar las condiciones del conocimiento a la luz de la Psicología Científica. Es a partir de la década del 60 que empieza a sentirse la contraposición entre el Conductismo y las nuevas teorías que se abren paso en la educación para llegar a una confrontación definitiva entre tradicionalismo y teoría reflexiva, una de cuyas metodologías es PRYCREA, inscrita en la corriente constructivista. Prycrea es un modelo metodológico cubano, estructurado por la doctora América González Valdés y su equipo investigador, que se fundamenta en las teorías del conocimiento de Piaget y Vigotsky, de los ordenadores previos y el conocimiento significativo de Ausubel, la creatividad de Sternberg y Lubart, el pensamiento de más alto orden de Resnick y la Filosofía para Niños de Lipman. Sus objetivos son: el desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo en el aula de clase y el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura a través del eje de creación libre. En esta monografía se trabajó con cuatro de las estrategias: la comunidad de indagación, la indagación crítico creativa, el aprendizaje por transferencia analógica y la creación libre, apoyadas en la observación y el estudio de prensa. Para el análisis de la información el grupo de alumnas fue clasificada en altas, medias y bajas según su rendimiento académico, en el área, durante el primer semestre de 1995, y su progreso se analizó con base en los dos metacriterios del pensamiento de más alto orden: pensamiento reflexivo y creatividad. Para el primero se tuvieron en cuenta los criterios de indagación y razonamiento en sus diferentes indicadores y para la creatividad los criterios de transformación, flexibilidad, originalidad, autonomía y extensión según se aprecia en el Anexo No 4. El criterio: apertura mental, no se tuvo en cuenta en forma independiente por considerarlo elemento esencial de la flexibilidad, criterio básico de la creatividad. La tendencia que se observó fue hacia un progreso alto en un 72% para el pensamiento reflexivo, y en un 68% para la creatividad, mostrando la eficacia de esta metodología en el área de Sociales en noveno (9o.) grado en el Liceo Javiera Londoño.