La planificación curricular como proceso orientador de la intervención de las dificultades del aprendizaje en el aula

RESUMEN: Este ejercicio investigativo, reflexiona sobre el papel que desempeñan los procesos de planificación curricular en la intervención de las dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula, específicamente en el área de Ciencias Sociales en las instituciones Educativas Félix Henao Bote...

Full description

Autores:
Castaño Palacio, Alejandra María
Duque Zapata, Diana Marcela
Muñoz Higuita, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26852
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Dificultades de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Currículo de ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio investigativo, reflexiona sobre el papel que desempeñan los procesos de planificación curricular en la intervención de las dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula, específicamente en el área de Ciencias Sociales en las instituciones Educativas Félix Henao Botero, Andrés Bello y Colombo Británico, debido a que los procesos de enseñanza y de aprendizaje que allí se orientan, desde su formulación hasta su ejecución, están desconociendo o dejando de lado, aspectos fundamentales para la sistematización, reflexión e intervención de las dificultades, que experimentan los estudiantes en la incorporación del conocimiento social. Para que los procesos de planificación curricular en el área de Ciencias Sociales, se cualifiquen, requieren de la articulación de los aportes provenientes del campo de las DA, ya que este campo ofrece elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que sirven de apoyo al docente para diagnosticar, describir y analizar las dificultades específicas que se presentan en el aprendizaje del área y poder generar propuestas que permitan su oportuna intervención, sin esperar que sean los llamados especialistas (psicólogos, neurólogos, educadores de aulas especiales, investigadores en psicopedagogía, entre otros), los únicos que propongan alternativas de solución.