Pedagogía de la pregunta : una aproximación a la participación infantil

RESUMEN: La investigación está encaminada al reconocimiento de la participación de los niños y niñas de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, identificada a partir de lo que expresan verbal, corporal o emocionalmente. Se trabaja desde “la pregunta” como elemento dinam...

Full description

Autores:
Vásquez Arenas, Alexandra
Caicedo Botero, Yerley Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23173
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Educational sciences
Política
Politics
Participación social
Social participation
Infancia
Childhood
Pregunta - Aspectos pedagogicos
Subjetividad política
Participación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5339
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación está encaminada al reconocimiento de la participación de los niños y niñas de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, identificada a partir de lo que expresan verbal, corporal o emocionalmente. Se trabaja desde “la pregunta” como elemento dinamizador que promueve la curiosidad, la exploración, la creatividad, y la reflexión crítica, para convertir su espacio educativo en un ambiente de participación, escucha y transformación permanente. Ésta se desarrolla desde un paradigma cualitativo y un enfoque socio-crítico, mediante los cuales se hacen aproximaciones que permiten comprender, iniciar procesos de cambio y construir vías para la participación infantil. Para la recolección de información se realizan observaciones participantes, grupos de discusión, revisión documental y diferentes técnicas interactivas, ya que son herramientas que permiten acercamientos a la población. Así mismo, para sistematizar la investigación se hace una triangulación de datos con los hallazgos arrojados en la utilización de técnicas interactivas, las percepciones de las investigadoras y las teorías para la escritura del análisis. Es así, como se resalta dentro de la teoría analizada, algunos autores que optan por dar reconocimiento a la participación Infantil, como Hart (1992), que desarrolló la escalera de participación, Tonucci (2015), el cual plantea que se debe dar un protagonismo a la infancia, teniendo en cuenta sus opiniones; y los postulados de Freire y Faúndez (1985), que insisten en promover la curiosidad, la cual es innata en la infancia y abre paso al diálogo y por ende al acto de preguntarse. Sin embargo, en dicha institución, no se concibe una verdadera participación, pues niños y niñas, son silenciados al expresar sus inquietudes y sus opiniones, y los adultos se convierten en “traductores” de sus voces. Por ello, se hace importante propiciar espacios dialógicos y participativos, donde los niños y niñas se expresen libremente sin presiones.