La modelización matemática del pensamiento métrico a través de los procesos de razonamiento de los niveles de van Hiele en niños de cuarto grado
RESUMEN: Este es el resultado del trabajo de grado enfocado en el campo de la educación matemática, donde se esta proponiendo el modelo educativo de Van Hiele al mejoramiento de los procesos de modelación de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la matemática. El objeto...
- Autores:
-
Cortés Garcés, Fabio Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32673
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32673
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Modelo matemático
Mathematical models
Razonamiento
Reasoning
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este es el resultado del trabajo de grado enfocado en el campo de la educación matemática, donde se esta proponiendo el modelo educativo de Van Hiele al mejoramiento de los procesos de modelación de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la matemática. El objeto de la investigación fue justificar una nueva propuesta metodológica, que acercara a los estudiantes de cuarto de primaria a la modelización matemática mediante el desarrollo del pensamiento métrico, a partir de los conceptos de área de una superficie y su perímetro en polígonos regulares e irregulares, teniendo como principales recursos el geoplano, simulación informática y la entrevista. |
---|