Representaciones externas sobre los conceptos de velocidad, rapidez y aceleración : una propuesta interdisciplinar

RESUMEN : Este trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, línea de formación de modelos y argumentación en ciencias, el cual tenía como propósitos analizar las representaciones externas presentes en las estudiantes con relación a los conceptos de velocidad, aceleración y r...

Full description

Autores:
Velásquez Hernández, Luis Enrique
Castaño Sánchez, Javier Aleiser
Garcés Alcaraz, Luz Fabiola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22471
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Velocidad
Argumentación
Modelización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, línea de formación de modelos y argumentación en ciencias, el cual tenía como propósitos analizar las representaciones externas presentes en las estudiantes con relación a los conceptos de velocidad, aceleración y rapidez y evidenciar el posible progreso conceptual de las representaciones externas de las estudiantes, después de implementar unidades de estudio interdisciplinares entre los conceptos cinemáticos y la especialidad salud. Este estudio se desarrolló en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, con nueve estudiantes de grado décimo de la especialidad salud. Para su ejecución se propusieron tres fases; la primera de ellas consistió en la indagación de conocimientos antecedentes sobre los conceptos cinemáticos, en la segunda fase se implementaron laboratorios interdisciplinares entre la cinemática y la especialidad salud, y finalmente se evaluó el progreso conceptual de las representaciones externas finales de las estudiantes. Para los procesos de categorización y análisis de las producciones y verbalizaciones de las estudiantes, se desarrolló una tipificación de modelos físicos específicos a la cinemática, los cuales surgieron como producto de la adaptación de la tipología informal propuesta por Johnson Laird (1983). Se concluye en este trabajo que la enseñanza interdisciplinar entre la física y la especialidad salud, contribuyen a solucionar algunas dificultades en el aprendizaje de los conceptos cinemáticos, debido a que genera una mejor actitud y motivación en el aprendizaje, además se refleja mayor apropiación de los conceptos al momento de evaluar su utilidad o aplicación en diferentes situaciones y contextos.