El clima laboral y su influencia en la productividad : caso de algunos centros de llamadas de Medellín

RESUMEN: Con el objetivo de diseñar una propuesta para mejorar el clima laboral y aumentar la productividad de los centros de contacto, se formularon dos cuestionamientos que guiaron esta investigación: ¿Cuáles son las variables que intervienen en el clima laboral de los centros de llamadas? y ¿Cómo...

Full description

Autores:
Suárez Múnera, Vanessa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16124
Palabra clave:
Condiciones de trabajo
Desempeño laboral
Central de llamadas
Productividad - Antioquia
Sociología del trabajo
Call center
Clima laboral
Productividad
Desempeño
Bienestar laboral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Con el objetivo de diseñar una propuesta para mejorar el clima laboral y aumentar la productividad de los centros de contacto, se formularon dos cuestionamientos que guiaron esta investigación: ¿Cuáles son las variables que intervienen en el clima laboral de los centros de llamadas? y ¿Cómo estas variables afectan el desempeño de los empleados? En este sentido, se recurrió al desarrollo de encuestas y entrevistas a trabajadores de varios centros de llamadas de la ciudad de Medellín, además se utilizó la observación y los diarios de campo para documentar lo encontrado, lo anterior como estrategias de recolección de datos. Para el análisis de la información se utilizó el software ATLAS. Ti en el cual se generó una Unidad Hermenéutica, para recoger y organizar los documentos y datos asociados a la investigación propiciando su adecuada comprensión e interpretación. Finalmente, luego de plasmar la propuesta de programas de bienestar social laboral, fueron presentadas las conclusiones de la investigación: influencia de la antigüedad de un trabajador en el clima laboral y la productividad de una compañía de call center; importancia de las expectativas, la satisfacción y la motivación tanto por parte de la empresa como del individuo para el desempeño; factores que más afectan el clima laboral, tomando en cuenta el trabajador, la compañía y otros aspectos externos; motivos de la rotación de personal.