Incidencia de las discusiones sobre los niveles del ruido como asunto socio-científico en la habilidad argumentativa y la formación en y para la civilidad de los estudiantes del grado quinto

RESUMEN : Este trabajo tiene como objetivo general describir la posible incidencia de las discusiones sobre los niveles del ruido como asunto Socio-Científico en la habilidad argumentativa y la formación en y para la civilidad de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa Pública...

Full description

Autores:
Álvarez Amaya, Daniel Andrés
Zapata Zapata, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16707
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Competencia argumentativa
Competencias ciudadanas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo tiene como objetivo general describir la posible incidencia de las discusiones sobre los niveles del ruido como asunto Socio-Científico en la habilidad argumentativa y la formación en y para la civilidad de los estudiantes del grado quinto de una Institución Educativa Pública de la Ciudad de Medellín. Para ello, se empleó un estudio cualitativo ya que permite la lectura de la realidad, teniendo en cuenta el estudio de caso intrínseco por su valor destinado a alcanzar una mayor comprensión del caso como tal. Además, se escogió una muestra de cinco individuos, seleccionados por diferentes criterios entre ellos la participación activa en el aula de clase y la elaboración de un discurso para sustentar sus puntos de vista. Se utilizaron instrumentos para la recolección de información como -el diario de campo, la observación participante, los grupos focales, el análisis documental, las grabaciones y el debate- incluidos en el desarrollo de la secuencia didáctica; los cuales permitieron obtener las distintas respuestas de los estudiantes para identificar los estados iniciales y finales de la habilidad argumentativa con relación a los niveles del ruido. De este modo se logró identificar un avance en lo concerniente a la estructuración de los argumentos por parte de los estudiantes; al pasar de utilizar datos y conclusiones para sus respuestas -niveles 1 y 2 de argumentación-, a utilizar justificaciones y respaldos teóricos con datos y conclusiones -niveles 3 y 4-. Por medio de la utilización de los casos hipotéticos, se pudo acercar a los estudiantes a las vivencias cotidianas que promovieron la formación en y para la civilidad, fomentando la comunicación, el respeto y la escucha, para ofrecer una mirada más completa de las problemáticas relacionadas con los asuntos socio-científicos que agobian a la institución. Consiguiendo así alcanzar los objetivos propuestos en la investigación.