Hacia una etnografía de los Cafés, como lugar de encuentro, en el Centro Tradicional de Bogotá

RESUMEN: el propósito de esta investigación fue identificar el valor simbólico que los Cafés tienen para la ciudad, ya que estos lugares no sólo reflejan su historia, sino también los significados compartidos relacionados con la cultura. El objetivo principal es aportar a la antropología, un estudio...

Full description

Autores:
Jiménez Soto, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14753
Palabra clave:
Café
Sistemas de representación
Etnografía
Semiología
Símbolos
Centro Histórico de Bogotá
Bogotá (Colombia)
Lugar de encuentro
Centro Tradicional de Bogotá
Formas simbólicas
Sistema de representaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: el propósito de esta investigación fue identificar el valor simbólico que los Cafés tienen para la ciudad, ya que estos lugares no sólo reflejan su historia, sino también los significados compartidos relacionados con la cultura. El objetivo principal es aportar a la antropología, un estudio etnográfico de las formas simbólicas y sistema de representaciones que dan sentido a los Cafés, como lugar de encuentro, en el Centro Tradicional de Bogotá. Para ello se seleccionaron 7 Cafés: Pasaje, San Moritz, Ibáñez, La Chata, Oma Banco Popular, Juan Valdez Candelaria Centro Cultural y Colonial. Los cuales develan una evolución, en el sentido de cambio, desde los más antiguos hasta los más actuales, aquí denominados; “Tradicionales”, “Contemporáneos¨, ¨Barras o tiendas de Café¨ y ¨En transición¨. Esta investigación se situó dentro del enfoque estructural planteado por Claude Levi- Strauss, recogió elementos del enfoque interpretativo de Clifford Geertz y recurrió al análisis semiológico de Stuart Hall y Roland Barthes, para estudiar las formas simbólicas como signos susceptibles de ser interpretados.