Hacia una etnografía de los Cafés, como lugar de encuentro, en el Centro Tradicional de Bogotá
RESUMEN: el propósito de esta investigación fue identificar el valor simbólico que los Cafés tienen para la ciudad, ya que estos lugares no sólo reflejan su historia, sino también los significados compartidos relacionados con la cultura. El objetivo principal es aportar a la antropología, un estudio...
- Autores:
-
Jiménez Soto, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14753
- Palabra clave:
- Café
Sistemas de representación
Etnografía
Semiología
Símbolos
Centro Histórico de Bogotá
Bogotá (Colombia)
Lugar de encuentro
Centro Tradicional de Bogotá
Formas simbólicas
Sistema de representaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: el propósito de esta investigación fue identificar el valor simbólico que los Cafés tienen para la ciudad, ya que estos lugares no sólo reflejan su historia, sino también los significados compartidos relacionados con la cultura. El objetivo principal es aportar a la antropología, un estudio etnográfico de las formas simbólicas y sistema de representaciones que dan sentido a los Cafés, como lugar de encuentro, en el Centro Tradicional de Bogotá. Para ello se seleccionaron 7 Cafés: Pasaje, San Moritz, Ibáñez, La Chata, Oma Banco Popular, Juan Valdez Candelaria Centro Cultural y Colonial. Los cuales develan una evolución, en el sentido de cambio, desde los más antiguos hasta los más actuales, aquí denominados; “Tradicionales”, “Contemporáneos¨, ¨Barras o tiendas de Café¨ y ¨En transición¨. Esta investigación se situó dentro del enfoque estructural planteado por Claude Levi- Strauss, recogió elementos del enfoque interpretativo de Clifford Geertz y recurrió al análisis semiológico de Stuart Hall y Roland Barthes, para estudiar las formas simbólicas como signos susceptibles de ser interpretados. |
---|