Resignificación del cuerpo y el territorio, a partir de los procesos de lectura y escritura en la clase de lengua castellana

RESUMEN: Esta investigación indaga sobre la resignificación del cuerpo y el territorio, a partir de los procesos de lectura y escritura, entendidos como prácticas socioculturales, que se dieron en la clase de Lengua Castellana en el grado 9° de la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Lond...

Full description

Autores:
Largo Gómez, Manuela Andrea
Correa Agudelo, María Estefanía
Caro Varelas, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19941
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Didáctica de la lengua
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Territorio del cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación indaga sobre la resignificación del cuerpo y el territorio, a partir de los procesos de lectura y escritura, entendidos como prácticas socioculturales, que se dieron en la clase de Lengua Castellana en el grado 9° de la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño de Medellín. La propuesta generó otras posibilidades de pensar el cuerpo y el territorio no solo desde sus condiciones físicas, sino también como construcciones sociales y culturales; como textos que se leen, se interpretan y a partir de los cuales se transmite diversidad de significados que expresan la manera en que cada uno percibe las distintas realidades. Este proceso se orientó asumiendo el campo de acción didáctico en Lengua Castellana, como enfoque metodológico de investigación cualitativa, ya que permite contemplar la práctica del maestro como proceso investigativo que articula todo el escenario de configuración pedagógica, como posibilidad de reflexión epistemológica para producir conocimiento. Las técnicas que dieron pie al análisis de los significados que tienen los estudiantes acerca de la lectura y la escritura, el cuerpo y el territorio fueron: la observación participante, la revisión documental y la entrevista. Esta experiencia investigativa está unida a la experiencia de práctica profesional desarrollada en el establecimiento educativo durante el año 2017.