Imaginarios sociales de género en la interseccionalidad sexo/etnia/clase desde la perspectiva del feminismo decolonial en los y las estudiantes de los programas de formación de maestros y maestras de la Universidad de Antioquia

RESUMEN : Esta indagación que inició en el mes de julio de 2014, parte de intereses e inquietudes compartidas a partir del encuentro con la perspectiva del feminismo decolonial que se ha ido consolidando en la región como una propuesta epistemológica, metodológica y política para comprender que las...

Full description

Autores:
Estrada Chauta, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26132
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Género
Imaginarios
Informe de investigación
Formación de maestros
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta indagación que inició en el mes de julio de 2014, parte de intereses e inquietudes compartidas a partir del encuentro con la perspectiva del feminismo decolonial que se ha ido consolidando en la región como una propuesta epistemológica, metodológica y política para comprender que las relaciones de opresión y subordinación de las mujeres trasciende la distinción de género y se vincula con los discursos sobre la raza, la etnicidad, las jerarquías económicas, la heteronormatividad y las disposiciones religiosas que recaen sobre los cuerpos ahora no solo de las mujeres, sino también de los hombres. Esta realidad se mantiene y perpetúa desde la transmisión cultural de una generación a otra, basada en imaginarios sociales que históricamente han circulado en las diferentes sociedades y que asignan roles y lugares de poder/subordinación a las personas en función de categorías como el sexo, la raza, la etnia, la clase social, la orientación sexual, etc. en este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son los imaginarios de género de las y los estudiantes de los programas de formación de maestros/as con respecto a las interseccionalidades entre sexo, clase y etnia?