La contextualización de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de los niveles de motivación en los estudiantes del grado octavo dos de la Institución Educativa El Bosque

RESUMEN: El presente trabajo está enfocado en mejorar los niveles motivacionales de los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, vistos como dispositivo básico del aprendizaje de los diferentes pensamientos matemáticos. Este objetivo se pretende logra...

Full description

Autores:
Barrera Gómez, Nora Patricia
Castaño Quintero, Leydi Jhoana
Reinoso Flórez, Laura María
Ruiz Soto, Ingrid Saray
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27122
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo está enfocado en mejorar los niveles motivacionales de los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, vistos como dispositivo básico del aprendizaje de los diferentes pensamientos matemáticos. Este objetivo se pretende lograr a través de la elaboración de una intervención basada en la adecuada contextualización socio-ambiental de la enseñanza de la matemática, a través de la resolución de problemas contextualizados y de la utilización de guías contextualizadas a partir de las cuales el estudiante pueda ver la utilidad que tiene la matemática en su vida cotidiana y entorno cercano. Se pretende con esta propuesta identificar las posibilidades que tiene un diseño de investigación que parta de la condición concreta del lugar donde se está realizando, y que luego de determinar el comportamiento del objeto o fenómeno a investigar, se llegue a la identificación de la contradicción en que se encuentra el proceso de enseñanza y aprendizaje para, a partir de allí, determinar el problema de investigación a resolver. Para garantizar la confiabilidad en los datos obtenidos se realizó triangulación de instrumentos como son; entrevistas, diarios de campo e indicadores de motivación del test Motivated Strategies Learning Questionnaire (MSLQ), los cuales arrojaron resultados tales como la importancia que sigue teniendo la nota en los estudiantes, la necesidad en innovar, variar y llevar al aula actividades dinámicas, que involucren el contexto real del estudiante con lo que ven en las clases de matemáticas y el papel tan importante que juega el maestro en la determinación de los aspectos motivacionales en los estudiantes. Con respecto a la metodología de resolución de problemas y trabajo por proyectos se pudo evidenciar gran interés y disposición por parte de los estudiantes, con lo que se motivaron por aprender y participar de todas las actividades, talleres, tareas y trabajos propuestos.