Enseñanza contextualizada de las ciencias naturales: tensiones y encuentros entre concepciones y prácticas en maestras de primaria de una escuela rural

RESUMEN: Al hablar de enseñanza de las Ciencias Naturales, uno de los agentes principales es el maestro, quien cumple el rol de mediador entre las diversas teorías, el contexto y el estudiante. Al desarrollar esta función intervienen las concepciones que el maestro tenga de las Ciencias Naturales y...

Full description

Autores:
García Martínez, Laura
Díaz Estrada, Laura
Clavijo Montoya, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16629
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Concepciones de ciencia
Maestros de educación infantil
Rol del profesor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Al hablar de enseñanza de las Ciencias Naturales, uno de los agentes principales es el maestro, quien cumple el rol de mediador entre las diversas teorías, el contexto y el estudiante. Al desarrollar esta función intervienen las concepciones que el maestro tenga de las Ciencias Naturales y su enseñanza, además de la relación que establece con el contexto y la cotidianidad de los estudiantes. En la presente investigación se buscó conocer y analizar las concepciones de Ciencias Naturales que tienen algunas maestras con relación a sus prácticas en el aula, con el fin de identificar las tensiones y encuentros que allí se presentan, lo anterior vinculado al uso del contexto en los procesos de enseñanza. La investigación se hizo bajo el enfoque de estudio de caso, donde participaron tres maestras de primaria de una escuela ubicada en el corregimiento de Santa Elena, zona rural de la ciudad de Medellín (Colombia). Algunos de los resultados obtenidos van con relación a que la práctica no tiene una trascendencia que impacte la realidad de los estudiantes, pues esta, aunque es vista como un área que permite la transformación -y experimentación-, al llevarla a un salón de clases se limita a la reproducción de diferentes teorías a veces complejas o abstractas, que se alejan de un asunto cotidiano y contextual. Por otra parte, se logró percibir la desarticulación que hay entre las concepciones de Ciencias Naturales, su enseñanza y el contexto, como también la necesidad de que el docente sea formado en esta área específica.