Maestros de Ciencias Sociales Enraizados en la Identidad Profesional

RESUMEN: El presente trabajo de investigación pretende realizar un recorrido por el proceso de construcción de la identidad en seis estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, específicamente de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Se busca así reflexionar en torno a la...

Full description

Autores:
Henao Yepes, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30898
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Identidad
Identity
Docente
Teachers
Crisis educativa
Experiencia
Narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación pretende realizar un recorrido por el proceso de construcción de la identidad en seis estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, específicamente de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Se busca así reflexionar en torno a la dimensión transversal que posee la identidad para la formación de docentes, pero sobre todo del sujeto estudiante, y el cómo este por medio del ejercicio biográfico narrativo da cuenta de unas estrategias identitarias que dan vida y sentido al sí mismo y a su concepción como futuro maestro. Se hace uso del enfoque cualitativo ya que este propende por generar un ambiente cálido, en donde la interacción investigador-participante se da de manera natural, y a su vez posee también un diseño flexible, lo que resulta pertinente para el objeto de estudio. Se utiliza el método biográfico narrativo, ya que, dentro de la investigación cualitativa, la narrativa constituye un escenario de reflexión y acción que es contextual, íntimo, es decir que está ligado a la experiencia de vida del participante. Los hallazgos, dan cuenta del papel estructural de la identidad desde las voces de los participantes, quienes se expresan frente a la importancia de pensar y reflexionar en torno a sí mismo, y cómo por medio de las narrativas se puede evidenciar el proceso de construcción identitario, el cual es personal, dinámico, inacabado e inestable, pero que a su vez llena de sentido la construcción de la identidad docente de cada estudiante.