Elaboración de una secuencia de enseñanza sobre estequiometría mediada por las prácticas experimentales para alcanzar un Aprendizaje Significativo Crítico a partir de una revisión bibliográfica

RESUMEN: Se realizó una revisión documental con el fin de elaborar una secuencia de enseñanza sobre el Aprendizaje Significativo Crítico de la estequiometría mediada por prácticas experimentales, teniendo como paradigma de investigación el enfoque cualitativo y la revisión documental como diseño de...

Full description

Autores:
Loaiza Duque, Jose Manuel
González Zuluaga, Karla Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29420
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Chemistry education
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje Significativo
Estequiometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se realizó una revisión documental con el fin de elaborar una secuencia de enseñanza sobre el Aprendizaje Significativo Crítico de la estequiometría mediada por prácticas experimentales, teniendo como paradigma de investigación el enfoque cualitativo y la revisión documental como diseño de investigación para a partir de la literatura consultada enriquecer la secuencia de enseñanza construida. Se revisaron 20 documentos para identificar en ellos algunos principios del Aprendizaje Significativo Crítico donde 18 documentos eran artículos de investigación y dos eran revisiones de literatura, asimismo se pudo identificar algunos documentos se evidenciaban determinados principios del Aprendizaje Significativo Crítico dentro de las actividades que planteaban, posteriormente se analizaron los artículos bajo las categorías de la argumentación, la capacidad de elaborar preguntas, la extrapolación y la divulgación científica; permitiendo concluir que los principios propuestos por Moreira (2005) se encuentran presentes dentro del producto de la investigación con el ánimo de que cuando se aplique favorezca en los estudiantes un aprendizaje de la temática de estequiometría de forma contextualizada y aplicada, teniendo en cuenta la no centralización en el libro de texto y la no implementación de la pizarra como algunos de los principios orientadores. Como resultado de la revisión realizada se planteó una secuencia de enseñanza encaminada al Aprendizaje Significativo Crítico de la estequiometría teniendo como base los principios planteados por Moreira (2005); además apuntando a las categorías definidas que pueden dar cuenta de lograr el propósito educativo.