Una aproximación al tratamiento escolar de la magnitud área desde la teoría de la objetivación

RESUMEN : El trabajo de investigación es una aproximación al tratamiento escolar (Olmo, 2007) de algunas nociones de la Magnitud Área desde la Teoría de la Objetivación (Radford, 2004, 2006, 2011, 2014). El objetivo de la investigación es analizar cómo los Medios Semióticos desencadenan unos proceso...

Full description

Autores:
Ortiz Sánchez, Martha Cecilia
Uribe Pulgarín, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23603
Palabra clave:
Estrategias educativas
Educational strategies
Semiología
Semiology
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El trabajo de investigación es una aproximación al tratamiento escolar (Olmo, 2007) de algunas nociones de la Magnitud Área desde la Teoría de la Objetivación (Radford, 2004, 2006, 2011, 2014). El objetivo de la investigación es analizar cómo los Medios Semióticos desencadenan unos procesos de objetivación-subjetivación en relación con algunas nociones básicas de la Magnitud Área. Así, se desarrolla la investigación bajo un enfoque cualitativo y desde una metodología de estudio de casos, donde se hace pertinente analizar la toma de decisiones, las acciones kinestésicas, las verbalizaciones, entre otros Medios Semióticos de Objetivación, desencadenados en las participantes. En la investigación participaron tres estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Jesús María - El Rosal. Durante el proceso de la investigación, se diseñaron y aplicaron tareas y en torno a éstas se realizaron entrevistas, diarios de campo, registros fotográficos y grabaciones de video, para analizar los Medios Semióticos de Objetivación de los que se valían las participantes para resolverlas. El análisis de la información se hizo a partir de la triangulación entre los referentes teóricos, las producciones de las participantes y el análisis de las investigadoras.