Un modelo de evaluación como aprendizaje para la promoción de la inclusión, en contextos multiculturales del suroeste antioqueño

RESUMEN : El presente trabajo comparte una investigación interesada en indagar sobre las prácticas de evaluación como aprendizaje en el aula, para generar procesos de inclusión en contextos multiculturales. El propósito principal del proyecto fue proporcionar a los centros educativos un modelo de ev...

Full description

Autores:
Eliced Johana, Yagarí González
Monsalve Franco, Mónica Cristina
Rendón Bolívar, Paola Andrea
González Arango, Sara Manuela
Muñoz Vélez, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26611
Palabra clave:
Plan de estudios
Curriculum
Evaluación de la educación
Educational evaluation
Multiculturalismo
Multiculturalism
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept88
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3899
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo comparte una investigación interesada en indagar sobre las prácticas de evaluación como aprendizaje en el aula, para generar procesos de inclusión en contextos multiculturales. El propósito principal del proyecto fue proporcionar a los centros educativos un modelo de evaluación que posibilite la inclusión educativa, a partir de la participación de docentes, estudiantes y padres de familia en los procesos evaluativos. La metodología se sucedió bajo el enfoque cualitativo, a partir de la investigación-acción, con la implementación de diversos instrumentos para la recolección de información como: cuestionarios y entrevistas estructuradas y semi-estructuradas dirigidas a cada una de las audiencias seleccionadas (docentes, estudiantes y padres de familia), además de la observación directa y participativa de las prácticas educativas. Los resultados de la investigación evidenciaron que existe una desarticulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el diseño curricular y las prácticas evaluativas empleadas, revelando carencia frente a la cultura evaluativa tanto por parte de los docentes como de los estudiantes y los padres de familia, a lo que se anexa la poca contextualización de la enseñanza y escasa inserción de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, demostrando un enfoque superficial de aprendizaje, lo cual obstaculiza el logro de aprendizajes significativos y prácticos para el medio socio-cultural en el que se desenvuelven los estudiantes