La conducta imitativa en contextos normativos convencionales, el efecto de la pertenencia al grupo en los niños de 30 a 42 meses

RESUMEN: El comportamiento imitativo de los niños ha sido un tema muy estudiado en los últimos años, particularmente el fenómeno de la sobreimitación o copia fiel ha despertado gran interés, sin lograr llegar a resultados concluyentes que expliquen las causas o motivos de los niños para presentar es...

Full description

Autores:
Jiménez Yepes, Francisco German
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16929
Palabra clave:
Estrategia de aprendizaje
Comportamiento
Imitación
Niños
Sobreimitación ocasional
Sobreimitación persistente
Pertenencia al grupo
Contextos normativos
Estrategias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El comportamiento imitativo de los niños ha sido un tema muy estudiado en los últimos años, particularmente el fenómeno de la sobreimitación o copia fiel ha despertado gran interés, sin lograr llegar a resultados concluyentes que expliquen las causas o motivos de los niños para presentar esta conducta. En los diferentes estudios se han postulado diversas variables como factores explicativos de la sobreimitación, entre las cuales se encuentran, la pertenencia al grupo y los contextos normativos. Sin embargo, no existe claridad sobre la forma cómo influyen estas variables en la conducta de los niños debido a la variedad de resultados encontrados. Particularmente, los niños entre 30 y 42 meses, ha sido considerada como una población clave en el estudio de la sobreimitación, siendo este un período en el cual se presentan cambios considerables a nivel del desarrollo, incluyendo las estrategias de aprendizaje como la imitación selectiva y la sobreimitación. Aquí, se exploró el comportamiento imitativo de los niños de acuerdo a tres condiciones grupales: endogrupo, exogrupo, y neutro, y a dos contextos sociales establecidos: normativo (endogrupo, exogrupo) e instrumental (neutro) Los resultados muestran una conducta de imitación preferente hacia las condiciones grupales y normativas (exogrupo y endogrupo) sobre la condición neutra en al menos una de las acciones irrelevantes y en la acción de completar la tarea, lo cual, se entiende como una sobreimitación ocasional en los niños colombianos comparado con una sobreimitación persistente en los resultados encontrados con niños alemanes y estadounidenses.