Procesamiento perceptivo visual en estímulos lingüísticos y no lingüísticos en niños de 3° de educación primaria en la ciudad de Medellín
RESUMEN: En este estudio, se observa el rendimiento de los dos grupos experimentales que corresponden a niños con y sin dificultades de lectura, teniendo en cuenta los resultados de exactitud (cantidad de aciertos en las respuestas) y latencia (intervalo transcurrido entre la presentación de cada es...
- Autores:
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González Gallego, Dahiana Yubelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27229
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27229
- Palabra clave:
- Dificultad en la lectura
Reading disability
Procesamiento perceptivo visual
procesamiento temporal auditivo
Estímulos lingüísticos
Estímulos no lingüísticos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: En este estudio, se observa el rendimiento de los dos grupos experimentales que corresponden a niños con y sin dificultades de lectura, teniendo en cuenta los resultados de exactitud (cantidad de aciertos en las respuestas) y latencia (intervalo transcurrido entre la presentación de cada estímulo y el inicio de la respuesta) en las dos tareas de procesamiento temporal utilizadas : a) tarea igual-diferente (ID), con esta tarea se evalúa si el sujeto tiene la habilidad de discriminar si dos estímulos visuales lingüísticos o no lingüísticos son iguales o diferentes; b) tarea de juicio de ordenamiento temporal (JOT), evalúa si el sujeto puede discriminar cuál de los estímulos lingüísticos o no lingüísticos se presentó en primer lugar. Así, a través del tratamiento, el análisis y el contraste cuantitativo de los resultados se busca analizar el procesamiento temporal de modalidad visual a través de tareas de juicio de ordenamiento temporal (JOT) y tareas de Igual-diferente (ID) con estímulos lingüísticos y no lingüísticos; y su implicación en la lectura y el aprendizaje de lectura en niños de 3° de primaria de escuelas de Medellín con una ortografía transparente. |
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