Subjetividad política : un camino hacia la configuración de conciencia histórica en la educación inicial
RESUMEN : La pregunta por la conciencia histórica en la configuración de la subjetividad política en la educación inicial, surge en el marco de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la región de Urabá; con niños y niñas de Comfenalco Ant, en los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAII)...
- Autores:
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Chanci Gallo, Jenny Paola
Quiroz Cavadia, Lirdey Maria
Orrego Ortiz, Virsavid
Usuga Cardona, Yeraldi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16215
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Early Childhood Education
Subjetividad política
Conciencia histórica
Educación inicial
Educación infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : La pregunta por la conciencia histórica en la configuración de la subjetividad política en la educación inicial, surge en el marco de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la región de Urabá; con niños y niñas de Comfenalco Ant, en los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAII) de Apartadó y Chigorodó, municipios herederos de historia, cultura e identidad. La investigación tiene una metodología cualitativa que se basa en la hermenéutica, articulada con la investigación acción, que propone estrategias alternativas de enseñanza y aprendizaje, para enriquecer las prácticas del CAII, cabe resaltar, que Comfenalco trabaja con la metodología Crisol - Pensamiento creativo. El hallazgo más importante, en relación a nuestra pregunta de investigación, es mostrar, con argumentos y evidencias, que sí es posible configurar la conciencia histórica desde la educación inicial, a través de prácticas pedagógicas con enfoque histórico; como lo explican los diferentes autores abordados, en especial, Ruiz y Prada(2012), citado por Rodríguez(2012). Quienes nos dieron luces para identificar cuatro categorías: Identidad: Urabá, compartiendo raíces que sostiene mi historia; Narración y memoria: Rememorando historias que dejaron huella; Posicionamiento y empoderamiento: Un encuentro conmigo mismo, un asunto por resolver; y Proyección: Esperanza de la reparación para la no repetición. Mediante las cuales se promueve la conciencia histórica en espacios de participación política en la educación inicial. |
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