La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación
RESUMEN: El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral deHerbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart,por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de l...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3029
- Palabra clave:
- Ética
Ethics
Estética
Aesthetics
Práctica (filosofía)
Practice (philosophy)
Herbart, Johann Friedrich, 1776-1841
Critica e interpretación
Ética en Herbart
Herbart, Juan Federico - Biografía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
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RESUMEN: El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral deHerbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart,por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de la ética kantiana entre en tensión con su pensamiento pedagógico, debido al trascendentalismo de aquélla, y opte, en consecuencia y como salida a dicha situación, por una postura estética como camino formativo hacia la moralidad. |
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Runge Peña, Andrés Klaus2015-09-09T20:04:53Z2015-09-09T20:04:53Z2009Runge Peña, A. K. (2009). La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 55-74.0121-7593http://hdl.handle.net/10495/3029RESUMEN: El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral deHerbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart,por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de la ética kantiana entre en tensión con su pensamiento pedagógico, debido al trascendentalismo de aquélla, y opte, en consecuencia y como salida a dicha situación, por una postura estética como camino formativo hacia la moralidad.ABSTRACT: This article presents the aspects of Herbart's proposal of moral formation that have an aesthetic dimension. In special, it seeks to point out that, due to the fact that Herbart assigned such an important role to education as a path towards morality, his own pedagogical thoughts come into conflict with his understanding of Kant's ethics, due to its transcendentalism. In consequence, and as a solution to such a situation, Herbart opts for an aesthetic approach as a formative path to morality.COL001148319application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de EducaciónGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educaciónThe ethics of Johann Friedrich Herbart as aesthetics in a formative sense, or how to open spaces of possibility to educationÉticaEthicsEstéticaAestheticsPráctica (filosofía)Practice (philosophy)Herbart, Johann Friedrich, 1776-1841Critica e interpretaciónÉtica en HerbartHerbart, Juan Federico - Biografíahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586Rev. 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