La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación

RESUMEN: El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral deHerbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart,por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de l...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3029
Palabra clave:
Ética
Ethics
Estética
Aesthetics
Práctica (filosofía)
Practice (philosophy)
Herbart, Johann Friedrich, 1776-1841
Critica e interpretación
Ética en Herbart
Herbart, Juan Federico - Biografía
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openAccess
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description RESUMEN: El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral deHerbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart,por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de la ética kantiana entre en tensión con su pensamiento pedagógico, debido al trascendentalismo de aquélla, y opte, en consecuencia y como salida a dicha situación, por una postura estética como camino formativo hacia la moralidad.
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In special, it seeks to point out that, due to the fact that Herbart assigned such an important role to education as a path towards morality, his own pedagogical thoughts come into conflict with his understanding of Kant's ethics, due to its transcendentalism. In consequence, and as a solution to such a situation, Herbart opts for an aesthetic approach as a formative path to morality.COL001148319application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de EducaciónGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educaciónThe ethics of Johann Friedrich Herbart as aesthetics in a formative sense, or how to open spaces of possibility to educationÉticaEthicsEstéticaAestheticsPráctica (filosofía)Practice (philosophy)Herbart, Johann Friedrich, 1776-1841Critica e interpretaciónÉtica en HerbartHerbart, Juan Federico - Biografíahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586Rev. Educ. 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