Experiencias de maestras provisionales en la ruralidad : una travesía hacia la consolidación de la identidad profesional
RESUMEN: El presente trabajo se centra en el análisis de las experiencias de vida de tres maestras rurales en condición de provisionalidad, quienes se han desempeñado por más de una década como maestras de aula de básica primaria en zonas apartadas del departamento de Antioquia y cuyos relatos de ex...
- Autores:
-
Higuita Higuita, Orfidia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30693
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30693
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Docente
Teachers
Maestra rural
Identidad profesional
Narrativas
Docente rural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo se centra en el análisis de las experiencias de vida de tres maestras rurales en condición de provisionalidad, quienes se han desempeñado por más de una década como maestras de aula de básica primaria en zonas apartadas del departamento de Antioquia y cuyos relatos de experiencia profesional en la educación rural, han sido preponderantes en la construcción subjetiva de su identidad profesional. Desde su objetivo, este proyecto de investigación intenta identificar algunos de los elementos que configuran la construcción de identidad de una maestra rural en provisionalidad, a partir de narrativas autobiográficas. La metodología se centró en el paradigma cualitativo, reconociendo el contexto social en el cual se desarrollaron las prácticas educativas de estas maestras rurales provisionales, los principales retos, condiciones y características que influyeron en la construcción de identidad profesional docente. El enfoque posibilitó la expresión y externalización de aquellas experiencias significativas acontecidas, relacionando hechos y narrando vivencias que marcaron su ser maestras a nivel personal y profesional; relatando y recreando sucesos de su hacer en la labor de maestra rural provisional. Este ejercicio que parte de la misma experiencia de la maestra que investiga, ha permitido reconocer y reflexionar en elementos, tales como: la precariedad del ejercicio profesional docente en los contextos rurales por la falta de presencia institucional y estatal, las renuncias personales para lograr ejercer profesionalmente, la movilidad e inestabilidad laboral de las maestras en condición de provisionalidad, el reconocimiento y el apoyo de la comunidades rurales a la maestra de aula, es decir la figura de las maestras en estos territorios, entre otros elementos que se consideran significativos en estos relatos de vida para la construcción de una identidad profesional, esa que las lleva a reconocerse como MAESTRAS RURALES. |
---|