¿Y si todos aportamos? la escritura en una wiki como potenciadora de la competencia propositiva en estudiantes de básica primaria
RESUMEN: El presente trabajo de investigación buscó indagar, de qué manera la escritura en un ambiente de aprendizaje wiki contribuye al desarrollo de la competencia propositiva en estudiantes de básica primaria del CER El Bijao. Para ello se diseñó, implementó y analizó el efecto de una propuesta d...
- Autores:
-
Ibarguen Ledesma, Leidy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32420
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32420
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwiriting instruction
Wikis
Trabajo colaborativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación buscó indagar, de qué manera la escritura en un ambiente de aprendizaje wiki contribuye al desarrollo de la competencia propositiva en estudiantes de básica primaria del CER El Bijao. Para ello se diseñó, implementó y analizó el efecto de una propuesta didáctica, en donde participaron 6 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto; en la experiencia se abordó la escritura como una práctica de mediación sociocultural. El diseño metodológico de este estudio fue cualitativo, en él se aplicaron 3 instrumentos; el diario de campo, una matriz de aplicación y finalmente una entrevista semiestructurada con los cuales se hizo seguimiento al proceso de escritura desarrollado por los estudiantes en un ambiente de aprendizaje wiki. El análisis de resultados permitió conocer que el desarrollo de la competencia propositiva en los estudiantes, en un entorno de aprendizaje como la wiki, se estableció a partir de un conjunto de actividades que involucraban a los mismos en diversos tipos de situaciones donde tuvo cabida el contexto y las interacciones sociales con los otros. Durante la experiencia los estudiantes no sólo lograron mejorar sus escritos, sino que desarrollaron otras competencias: el trabajo en colaboración, su capacidad creativa, el manejo de herramientas digitales y mejores actitudes ante situaciones de la vida diaria en donde debían proponer. Se consolidaron comunidades de aprendizajes y se posibilitó la práctica de algunos valores. |
---|