Las narrativas televisivas como otra forma de narrar la escuela : propuesta didáctica para analizar los consumos televisivos de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima y el uso de estos en el aprendizaje de la lengua castellana

RESUMEN:Las narrativas televisivas como otras formas de narrar la escuela pretendía desde la investigación cualitativa indagar por la experiencia académica acompañada de los medios de comunicación y sobretodo de los consumos televisivos. Este proyecto se desarrolló bajo una mirada transparadigmática...

Full description

Autores:
Rojas Bedoya, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23586
Palabra clave:
Language and languages
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Enseñanza secundaria
Secondary education
Literatura
Literature
Enseñanza del lenguaje
Enseñanza de la lengua
Educación secundaria
Construccionismo
Lenguaje y literatura
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:Las narrativas televisivas como otras formas de narrar la escuela pretendía desde la investigación cualitativa indagar por la experiencia académica acompañada de los medios de comunicación y sobretodo de los consumos televisivos. Este proyecto se desarrolló bajo una mirada transparadigmática constructivista y sociocrítica, ya que ambas proponen la experiencia con la realidad local y específica construida por factores sociales y moldeables. Del constructivismo, uno de los paradigmas que ha generado mayores expectativas en el campo de la educación fue importante tener en cuenta planteamientos como la construcción de las identidades culturales en la misma interacción de los y las estudiantes, pues se postula que los individuos comparten elementos no sólo entre ellos, sino a través de su cultura y de sus procesos de comunicación, finalmente, se proponen estas realidades como aprehensibles. Por su parte el paradigma socio-crítico que busca realizar una transformación social con la investigación nos ayudó a comprender la importancia de los diferentes factores sociales en la investigación, ya que en estos de parte del investigador y el grupo particular existe una verdadera interacción.