Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales
RESUMEN : La relación entre la identidad profesional y el ejercicio de la docencia del maestro rural es fundamental para encontrar respuestas frente al ser, el hacer —las condiciones en que se hace— y el deber ser del maestro en contextos rurales. Este artículo de investigación da cuenta de algunos...
- Autores:
-
Montoya de La Cruz, Gerardo
Valencia Arcila, Leidy Cristina
Vargas López, Luz Verónica
García Palacio, Juan David
Franco Montoya, Juan Carlos
Calderón Serna, Hader
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30622
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30622
- Palabra clave:
- Docencia
Teaching profession
Educación rural
Rural education
Papel del docente
Teacher role
Responsabilidad del docente
Teacher responsibility
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9128
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : La relación entre la identidad profesional y el ejercicio de la docencia del maestro rural es fundamental para encontrar respuestas frente al ser, el hacer —las condiciones en que se hace— y el deber ser del maestro en contextos rurales. Este artículo de investigación da cuenta de algunos elementos de autopercepción, formación y experiencia docente que identifican a maestros rurales de dos instituciones educativas rurales del Oriente Antioqueño que se desempeñan en zonas semirrurales, rurales y rurales alejadas. El estudio se desarrolló desde el enfoque biográfico narrativo con diversas técnicas de investigación como el seminario taller, el grupo de discusión, el relato autobiográfico, el juego dramático y el metaplan. El análisis de los datos permitió la identificación de elementos comunes en los trayectos individuales y colectivos, y develar tensiones, retos, intereses y necesidades de formación de los maestros participantes. Además, hizo evidente la necesidad de una red de maestros rurales en el Oriente Antioqueño, que permita generar procesos de comunicación, investigación, formación y organización de estos actores vitales en la educación rural |
---|