Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias

RESUMEN: En las últimas décadas, los procesos de globalización capitalista de corte posfordista, han provocado interesantes transformaciones en la base económica que soporta el quehacer empresarial. En este contexto, las empresas han adoptado estrategias de base cultural como el mercadeo experiencia...

Full description

Autores:
Gómez Martino, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13712
Palabra clave:
Consumo (Economía) - Aspectos sociales
Sociedad de consumo
Mercadeo
Hábitos de consumo
Marketing de experiencias
Diseño de experiencias
Sociología del Consumo
Prácticas de Consumo
Customer Journey Maps
Mapas de Experiencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_a42ffc65542ee96efec4edb391a0e8be
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13712
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
title Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
spellingShingle Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
Consumo (Economía) - Aspectos sociales
Sociedad de consumo
Mercadeo
Hábitos de consumo
Marketing de experiencias
Diseño de experiencias
Sociología del Consumo
Prácticas de Consumo
Customer Journey Maps
Mapas de Experiencia
title_short Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
title_full Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
title_fullStr Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
title_full_unstemmed Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
title_sort Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
dc.creator.fl_str_mv Gómez Martino, Diego Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero Pérez, Gloria Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Martino, Diego Andrés
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Consumo (Economía) - Aspectos sociales
Sociedad de consumo
Mercadeo
Hábitos de consumo
topic Consumo (Economía) - Aspectos sociales
Sociedad de consumo
Mercadeo
Hábitos de consumo
Marketing de experiencias
Diseño de experiencias
Sociología del Consumo
Prácticas de Consumo
Customer Journey Maps
Mapas de Experiencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing de experiencias
Diseño de experiencias
Sociología del Consumo
Prácticas de Consumo
Customer Journey Maps
Mapas de Experiencia
description RESUMEN: En las últimas décadas, los procesos de globalización capitalista de corte posfordista, han provocado interesantes transformaciones en la base económica que soporta el quehacer empresarial. En este contexto, las empresas han adoptado estrategias de base cultural como el mercadeo experiencial, para innovar y competir en el abordaje de sus mercados potenciales. Los mapas de experiencia son herramientas de creación y diseño, producto de este proceso de cambio; son un medio para el diseño de “experiencias memorables” de consumo. Así entonces, en este estudio se analiza y describe, a partir de la aplicación de un análisis de contenido, las finalidades, tipos, principales componentes y el proceso para la construcción e implementación de estos mapas. Todo esto, con el objetivo de proveer, desde una posición reflexiva dada por la sociología del consumo, de algunos insumos como pautas y lineamientos para mejorar y enriquecer su construcción, diseño e implementación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-30T14:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-30T14:14:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/13712
url http://hdl.handle.net/10495/13712
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/4/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/1/GomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/3/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c7ade6c73e9af097170c8e365bf66301
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173204436811776
spelling Quintero Pérez, Gloria IsabelGómez Martino, Diego Andrés2020-03-30T14:14:37Z2020-03-30T14:14:37Z2017http://hdl.handle.net/10495/13712RESUMEN: En las últimas décadas, los procesos de globalización capitalista de corte posfordista, han provocado interesantes transformaciones en la base económica que soporta el quehacer empresarial. En este contexto, las empresas han adoptado estrategias de base cultural como el mercadeo experiencial, para innovar y competir en el abordaje de sus mercados potenciales. Los mapas de experiencia son herramientas de creación y diseño, producto de este proceso de cambio; son un medio para el diseño de “experiencias memorables” de consumo. Así entonces, en este estudio se analiza y describe, a partir de la aplicación de un análisis de contenido, las finalidades, tipos, principales componentes y el proceso para la construcción e implementación de estos mapas. Todo esto, con el objetivo de proveer, desde una posición reflexiva dada por la sociología del consumo, de algunos insumos como pautas y lineamientos para mejorar y enriquecer su construcción, diseño e implementación.ABSTRACT: In the last decades, the capitalist globalization processes of the kind post-fordism have provoked interesting transformations in the economic base that supports the business endeavor. In this context, the companies have adopted cultural-based strategies as the experiential market, to innovate and to compete in the approach of their potential markets. The Xperience Maps are tools of creation and design, product of this changing process; They are a medium for the design of “memorable experiences” of consumption. Then, this research analyzes and describes, starting from the application of an analysis of content, the objectives, types, main components and the process of construction and implementation of these maps. This, aiming to promote, from a reflexive position given by consumption sociology, of some supplies as guidelines and directives to improve and to enrich its construction, design and implementation.63application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experienciasMedellín, ColombiaConsumo (Economía) - Aspectos socialesSociedad de consumoMercadeoHábitos de consumoMarketing de experienciasDiseño de experienciasSociología del ConsumoPrácticas de ConsumoCustomer Journey MapsMapas de ExperienciaSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALGomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdfGomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1575958http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/1/GomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdfc7ade6c73e9af097170c8e365bf66301MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/13712oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/137122021-06-14 22:01:15.864Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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