Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias
RESUMEN: En las últimas décadas, los procesos de globalización capitalista de corte posfordista, han provocado interesantes transformaciones en la base económica que soporta el quehacer empresarial. En este contexto, las empresas han adoptado estrategias de base cultural como el mercadeo experiencia...
- Autores:
-
Gómez Martino, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13712
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13712
- Palabra clave:
- Consumo (Economía) - Aspectos sociales
Sociedad de consumo
Mercadeo
Hábitos de consumo
Marketing de experiencias
Diseño de experiencias
Sociología del Consumo
Prácticas de Consumo
Customer Journey Maps
Mapas de Experiencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_a42ffc65542ee96efec4edb391a0e8be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13712 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
title |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
spellingShingle |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias Consumo (Economía) - Aspectos sociales Sociedad de consumo Mercadeo Hábitos de consumo Marketing de experiencias Diseño de experiencias Sociología del Consumo Prácticas de Consumo Customer Journey Maps Mapas de Experiencia |
title_short |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
title_full |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
title_fullStr |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
title_full_unstemmed |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
title_sort |
Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experiencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Martino, Diego Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero Pérez, Gloria Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Martino, Diego Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Consumo (Economía) - Aspectos sociales Sociedad de consumo Mercadeo Hábitos de consumo |
topic |
Consumo (Economía) - Aspectos sociales Sociedad de consumo Mercadeo Hábitos de consumo Marketing de experiencias Diseño de experiencias Sociología del Consumo Prácticas de Consumo Customer Journey Maps Mapas de Experiencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing de experiencias Diseño de experiencias Sociología del Consumo Prácticas de Consumo Customer Journey Maps Mapas de Experiencia |
description |
RESUMEN: En las últimas décadas, los procesos de globalización capitalista de corte posfordista, han provocado interesantes transformaciones en la base económica que soporta el quehacer empresarial. En este contexto, las empresas han adoptado estrategias de base cultural como el mercadeo experiencial, para innovar y competir en el abordaje de sus mercados potenciales. Los mapas de experiencia son herramientas de creación y diseño, producto de este proceso de cambio; son un medio para el diseño de “experiencias memorables” de consumo. Así entonces, en este estudio se analiza y describe, a partir de la aplicación de un análisis de contenido, las finalidades, tipos, principales componentes y el proceso para la construcción e implementación de estos mapas. Todo esto, con el objetivo de proveer, desde una posición reflexiva dada por la sociología del consumo, de algunos insumos como pautas y lineamientos para mejorar y enriquecer su construcción, diseño e implementación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-30T14:14:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-30T14:14:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/13712 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/13712 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
63 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/4/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/1/GomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/3/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c7ade6c73e9af097170c8e365bf66301 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173204436811776 |
spelling |
Quintero Pérez, Gloria IsabelGómez Martino, Diego Andrés2020-03-30T14:14:37Z2020-03-30T14:14:37Z2017http://hdl.handle.net/10495/13712RESUMEN: En las últimas décadas, los procesos de globalización capitalista de corte posfordista, han provocado interesantes transformaciones en la base económica que soporta el quehacer empresarial. En este contexto, las empresas han adoptado estrategias de base cultural como el mercadeo experiencial, para innovar y competir en el abordaje de sus mercados potenciales. Los mapas de experiencia son herramientas de creación y diseño, producto de este proceso de cambio; son un medio para el diseño de “experiencias memorables” de consumo. Así entonces, en este estudio se analiza y describe, a partir de la aplicación de un análisis de contenido, las finalidades, tipos, principales componentes y el proceso para la construcción e implementación de estos mapas. Todo esto, con el objetivo de proveer, desde una posición reflexiva dada por la sociología del consumo, de algunos insumos como pautas y lineamientos para mejorar y enriquecer su construcción, diseño e implementación.ABSTRACT: In the last decades, the capitalist globalization processes of the kind post-fordism have provoked interesting transformations in the economic base that supports the business endeavor. In this context, the companies have adopted cultural-based strategies as the experiential market, to innovate and to compete in the approach of their potential markets. The Xperience Maps are tools of creation and design, product of this changing process; They are a medium for the design of “memorable experiences” of consumption. Then, this research analyzes and describes, starting from the application of an analysis of content, the objectives, types, main components and the process of construction and implementation of these maps. This, aiming to promote, from a reflexive position given by consumption sociology, of some supplies as guidelines and directives to improve and to enrich its construction, design and implementation.63application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mapas de experiencia del consumidor : insumos para su construcción e implementación desde la sociología del consumo y el diseño de experienciasMedellín, ColombiaConsumo (Economía) - Aspectos socialesSociedad de consumoMercadeoHábitos de consumoMarketing de experienciasDiseño de experienciasSociología del ConsumoPrácticas de ConsumoCustomer Journey MapsMapas de ExperienciaSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALGomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdfGomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1575958http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/1/GomezDiego_2017_MapasExperienciaConsumidor.pdfc7ade6c73e9af097170c8e365bf66301MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13712/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/13712oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/137122021-06-14 22:01:15.864Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |