La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX

RESUMEN: el propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña...

Full description

Autores:
Arango Restrepo, Sofía Stella
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27539
https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440
Palabra clave:
Prensa - Medellín - Siglo XIX
Press - Medellín - 19th century
Prensa - Medellín - Siglo XX
Press - Medellín - 20th century
Publicidad en los diarios
Advertising, newspaper
Publicidad - aspectos sociales
Advertising - social aspects
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_a39399df48f01266c0641c00cc72aa13
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27539
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
title La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
spellingShingle La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
Prensa - Medellín - Siglo XIX
Press - Medellín - 19th century
Prensa - Medellín - Siglo XX
Press - Medellín - 20th century
Publicidad en los diarios
Advertising, newspaper
Publicidad - aspectos sociales
Advertising - social aspects
title_short La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
title_full La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
title_fullStr La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
title_full_unstemmed La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
title_sort La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX
dc.creator.fl_str_mv Arango Restrepo, Sofía Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Restrepo, Sofía Stella
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Prensa - Medellín - Siglo XIX
Press - Medellín - 19th century
Prensa - Medellín - Siglo XX
Press - Medellín - 20th century
Publicidad en los diarios
Advertising, newspaper
Publicidad - aspectos sociales
Advertising - social aspects
topic Prensa - Medellín - Siglo XIX
Press - Medellín - 19th century
Prensa - Medellín - Siglo XX
Press - Medellín - 20th century
Publicidad en los diarios
Advertising, newspaper
Publicidad - aspectos sociales
Advertising - social aspects
description RESUMEN: el propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña en esa época. Otro propósito se refiere al funcionamiento de la imagen y los niveles de significación, es decir, involucra aspectos estéticos de la imagen. Las variadas lecturas permiten informar sobre el tipo de artículos consumidos, la frecuencia de su aparición, la procedencia, la relación del producto con otros de su especie y la concepción de la imagen en su idea estética y compositiva. Se trata de elegir algunos productos que aparecieron con mayor frecuencia en la prensa, indicar su relación con el comportamiento social y señalar las posibles elecciones indicadas por la oferta.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-15T13:22:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-15T13:22:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arango Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Historia y sociedad, (13), 111–139. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27539
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-4720
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440
identifier_str_mv Arango Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Historia y sociedad, (13), 111–139. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440
0121-8417
2357-4720
url http://hdl.handle.net/10495/27539
https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Hist. Soc.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Comunicación Periodismo y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27539/1/ArangoSofia_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27539/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27539/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7788e8194715b120eae7ac070e1b05c2
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173163983798272
spelling Arango Restrepo, Sofía Stella2022-04-15T13:22:12Z2022-04-15T13:22:12Z2007Arango Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Historia y sociedad, (13), 111–139. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/204400121-8417http://hdl.handle.net/10495/275392357-4720https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440RESUMEN: el propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña en esa época. Otro propósito se refiere al funcionamiento de la imagen y los niveles de significación, es decir, involucra aspectos estéticos de la imagen. Las variadas lecturas permiten informar sobre el tipo de artículos consumidos, la frecuencia de su aparición, la procedencia, la relación del producto con otros de su especie y la concepción de la imagen en su idea estética y compositiva. Se trata de elegir algunos productos que aparecieron con mayor frecuencia en la prensa, indicar su relación con el comportamiento social y señalar las posibles elecciones indicadas por la oferta.ABSTRACT: the aim of this article is to establish, by means of the advertising images that appeared in the Medellín press during the late nineteenth century and the early twentieth, the correspondence between such images and some aspects of the uses and customs of the antioqueño society of those times. Another aim concerns the functioning of the image and the levels of signification, which is to say that it involves aesthetic aspects of the image. The various readings allow us to inform on the kinds of items people used, the frequency of their appearance, their origin, the relationship of the product with others of its kind and the conception of the image in its aesthetic and compositive idea. It’s about choosing some products that appeared more frequently in the press, signaling their relationship with social behavior and pinpointing the possible choices indicated by demand.COL000267128application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de HistoriaComunicación Periodismo y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XXPrensa - Medellín - Siglo XIXPress - Medellín - 19th centuryPrensa - Medellín - Siglo XXPress - Medellín - 20th centuryPublicidad en los diariosAdvertising, newspaperPublicidad - aspectos socialesAdvertising - social aspectsHist. Soc.Historia y Sociedad11113913ORIGINALArangoSofia_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdfArangoSofia_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1155701http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27539/1/ArangoSofia_2007_ImagenPublicitariaAntioquia.pdf7788e8194715b120eae7ac070e1b05c2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27539/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27539/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27539oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275392022-04-15 08:22:13.055Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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