La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del XX

RESUMEN: el propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña...

Full description

Autores:
Arango Restrepo, Sofía Stella
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27539
https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/20440
Palabra clave:
Prensa - Medellín - Siglo XIX
Press - Medellín - 19th century
Prensa - Medellín - Siglo XX
Press - Medellín - 20th century
Publicidad en los diarios
Advertising, newspaper
Publicidad - aspectos sociales
Advertising - social aspects
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: el propósito del presente artículo es establecer, por medio de las imágenes publicitarias que aparecieron en la prensa de Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la correspondencia entre dichas imágenes y algunos aspectos de los usos y costumbres de la sociedad antioqueña en esa época. Otro propósito se refiere al funcionamiento de la imagen y los niveles de significación, es decir, involucra aspectos estéticos de la imagen. Las variadas lecturas permiten informar sobre el tipo de artículos consumidos, la frecuencia de su aparición, la procedencia, la relación del producto con otros de su especie y la concepción de la imagen en su idea estética y compositiva. Se trata de elegir algunos productos que aparecieron con mayor frecuencia en la prensa, indicar su relación con el comportamiento social y señalar las posibles elecciones indicadas por la oferta.