El proceso creativo como herramienta efectiva para el manejo del estrés académico en practicantes de Psicología de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Esta investigación se realiza con la finalidad de validar la efectividad del proceso creativo perteneciente al arte terapia como una herramienta para el manejo del estrés académico en estudiantes de psicología que se encuentran realizando sus prácticas profesionales. Para esto se evaluaron...

Full description

Autores:
Páez Arias, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14061
Palabra clave:
Estrés académico
Procesos creativos
Arteterapia
Práctica profesional en psicología
Proceso creativo
Arte terapia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se realiza con la finalidad de validar la efectividad del proceso creativo perteneciente al arte terapia como una herramienta para el manejo del estrés académico en estudiantes de psicología que se encuentran realizando sus prácticas profesionales. Para esto se evaluaron los niveles de estrés de 10 practicantes a través del cuestionario Regul-arte elaborado y adaptado para la medición de estrés académico. Se seleccionaron 3 practicantes los cuáles puntuaron niveles de estrés más altos; y con ellos se realizaron encuentros arte terapéuticos para validar la efectividad del proceso creativo para el manejo del estrés. Los resultados fueron positivos y cumplieron con el objetivo principal planteado por la investigación.