Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos

ABSTRACT: Nutritional labeling is a consumer’s tool when it comes to taking decisions about their nutrition, for the health maintenance and prevention of disease. Objective: to describe the association between sociodemographic variables, upon reading the labels and identify the consumer’s perception...

Full description

Autores:
López Cano, Liliana Amparo
Restrepo Mesa, Sandra Lucía
Secretaría de Salud de Medellín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10887
Palabra clave:
Etiquetado de alimentos
Food labeling
Etiquetado nutricional
Nutritional labeling
Información nutricional
Nutritional information
Educación alimentaria y nutricional
Food and nutrition education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_a31dff657c051ea7b490d6891c003305
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10887
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Nutritional labeling, from a consumers viewpoint
title Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
spellingShingle Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
Etiquetado de alimentos
Food labeling
Etiquetado nutricional
Nutritional labeling
Información nutricional
Nutritional information
Educación alimentaria y nutricional
Food and nutrition education
title_short Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
title_full Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
title_fullStr Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
title_full_unstemmed Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
title_sort Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
dc.creator.fl_str_mv López Cano, Liliana Amparo
Restrepo Mesa, Sandra Lucía
Secretaría de Salud de Medellín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Cano, Liliana Amparo
Restrepo Mesa, Sandra Lucía
Secretaría de Salud de Medellín
dc.subject.none.fl_str_mv Etiquetado de alimentos
Food labeling
Etiquetado nutricional
Nutritional labeling
Información nutricional
Nutritional information
Educación alimentaria y nutricional
Food and nutrition education
topic Etiquetado de alimentos
Food labeling
Etiquetado nutricional
Nutritional labeling
Información nutricional
Nutritional information
Educación alimentaria y nutricional
Food and nutrition education
description ABSTRACT: Nutritional labeling is a consumer’s tool when it comes to taking decisions about their nutrition, for the health maintenance and prevention of disease. Objective: to describe the association between sociodemographic variables, upon reading the labels and identify the consumer’s perception about nutritional labeling. Materials and methods: A triangulation of methods were used; from a quantitative methodology, descriptive study was conducted on a sample of 384 persons. From a qualitative methodology, a focalized ethnography approach was used, 30 interviews were conducted, and 20 observations at the time of the purchasing food. Results: An association was found of (p<0,005) between sociodemographic variables such as: gender, educational level, occupation and the lecture of the nutritional label. From a qualitative component, consumers have a low level of information on the nutritional label and the difficulty interpreting it. The selection and purchase of food is not based on a nutritional basis but rather on reasons such as taste or tradition. Conclusions: The lack of knowledge about nutritional labeling, does not contribute to the process of selection and purchase of food. Other aspects such as personal and cultural are what determine the purchasing decision of consumers.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-01T13:39:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-01T13:39:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López-Cano LA, Restrepo-Mesa SL, Secretaría de Salud de Medellín, Colombia. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect. Nutr. Humana.. 2014;16: 145-158.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-4108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10887
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-454X
identifier_str_mv López-Cano LA, Restrepo-Mesa SL, Secretaría de Salud de Medellín, Colombia. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect. Nutr. Humana.. 2014;16: 145-158.
0124-4108
2248-454X
url http://hdl.handle.net/10495/10887
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Perspect. Nutr. Humana.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/1/LopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/2/license_url
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/3/license_text
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 63a988c5e3ac4dcd11452b66a2598206
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173296661168128
spelling López Cano, Liliana AmparoRestrepo Mesa, Sandra LucíaSecretaría de Salud de Medellín2019-04-01T13:39:09Z2019-04-01T13:39:09Z2014López-Cano LA, Restrepo-Mesa SL, Secretaría de Salud de Medellín, Colombia. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect. Nutr. Humana.. 2014;16: 145-158.0124-4108http://hdl.handle.net/10495/108872248-454XABSTRACT: Nutritional labeling is a consumer’s tool when it comes to taking decisions about their nutrition, for the health maintenance and prevention of disease. Objective: to describe the association between sociodemographic variables, upon reading the labels and identify the consumer’s perception about nutritional labeling. Materials and methods: A triangulation of methods were used; from a quantitative methodology, descriptive study was conducted on a sample of 384 persons. From a qualitative methodology, a focalized ethnography approach was used, 30 interviews were conducted, and 20 observations at the time of the purchasing food. Results: An association was found of (p<0,005) between sociodemographic variables such as: gender, educational level, occupation and the lecture of the nutritional label. From a qualitative component, consumers have a low level of information on the nutritional label and the difficulty interpreting it. The selection and purchase of food is not based on a nutritional basis but rather on reasons such as taste or tradition. Conclusions: The lack of knowledge about nutritional labeling, does not contribute to the process of selection and purchase of food. Other aspects such as personal and cultural are what determine the purchasing decision of consumers.RESUMEN: El etiquetado nutricional es una herramienta para que los consumidores tomen decisiones respecto a su alimentación, para conservar la salud y prevenir enfermedades. Objetivos: describir la asociación entre variables sociodemográficas con la lectura de las etiquetas e identificar la percepción de los compradores en torno al etiquetado nutricional de alimentos. Metodología: se utilizó por triangulación de métodos; desde lo cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 384 personas. Desde lo cualitativo, se utilizó la perspectiva de etnografía enfocada; se realizaron 30 entrevistas a compradores de alimentos y 20 observaciones en el momento de la compra. Resultados: se encontró asociación (p<0,005) entre variables sociodemográficas, como género, nivel de estudios y ocupación y la lectura de la etiquetado nutricional. Desde el componente cualitativo se resalta cómo los consumidores presentan un bajo nivel de información sobre el etiquetado nutricional y tienen dificultades para interpretarlo. La selección y compra de alimentos no se hace por la información nutricional sino por motivos como tradición y sabor. Conclusiones: el desconocimiento sobre el etiquetado nutricional no contribuye al proceso de selección y compra de los alimentos, otros aspectos de tipo personal y cultural determinan la decisión de compra de alimentos.application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y DietéticaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Etiquetado de alimentosFood labelingEtiquetado nutricionalNutritional labelingInformación nutricionalNutritional informationEducación alimentaria y nutricionalFood and nutrition educationEtiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentosNutritional labeling, from a consumers viewpointPerspect. Nutr. Humana.Perspectivas en Nutrición Humana145158162ORIGINALLopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdfLopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdfArtículo de invedtigaciónapplication/pdf652169https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/1/LopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdf63a988c5e3ac4dcd11452b66a2598206MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/10887oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/108872021-10-25 13:36:08.772Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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