Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos
ABSTRACT: Nutritional labeling is a consumer’s tool when it comes to taking decisions about their nutrition, for the health maintenance and prevention of disease. Objective: to describe the association between sociodemographic variables, upon reading the labels and identify the consumer’s perception...
- Autores:
-
López Cano, Liliana Amparo
Restrepo Mesa, Sandra Lucía
Secretaría de Salud de Medellín
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10887
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10887
- Palabra clave:
- Etiquetado de alimentos
Food labeling
Etiquetado nutricional
Nutritional labeling
Información nutricional
Nutritional information
Educación alimentaria y nutricional
Food and nutrition education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_a31dff657c051ea7b490d6891c003305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10887 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Nutritional labeling, from a consumers viewpoint |
title |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
spellingShingle |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos Etiquetado de alimentos Food labeling Etiquetado nutricional Nutritional labeling Información nutricional Nutritional information Educación alimentaria y nutricional Food and nutrition education |
title_short |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
title_full |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
title_fullStr |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
title_full_unstemmed |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
title_sort |
Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos |
dc.creator.fl_str_mv |
López Cano, Liliana Amparo Restrepo Mesa, Sandra Lucía Secretaría de Salud de Medellín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Cano, Liliana Amparo Restrepo Mesa, Sandra Lucía Secretaría de Salud de Medellín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Etiquetado de alimentos Food labeling Etiquetado nutricional Nutritional labeling Información nutricional Nutritional information Educación alimentaria y nutricional Food and nutrition education |
topic |
Etiquetado de alimentos Food labeling Etiquetado nutricional Nutritional labeling Información nutricional Nutritional information Educación alimentaria y nutricional Food and nutrition education |
description |
ABSTRACT: Nutritional labeling is a consumer’s tool when it comes to taking decisions about their nutrition, for the health maintenance and prevention of disease. Objective: to describe the association between sociodemographic variables, upon reading the labels and identify the consumer’s perception about nutritional labeling. Materials and methods: A triangulation of methods were used; from a quantitative methodology, descriptive study was conducted on a sample of 384 persons. From a qualitative methodology, a focalized ethnography approach was used, 30 interviews were conducted, and 20 observations at the time of the purchasing food. Results: An association was found of (p<0,005) between sociodemographic variables such as: gender, educational level, occupation and the lecture of the nutritional label. From a qualitative component, consumers have a low level of information on the nutritional label and the difficulty interpreting it. The selection and purchase of food is not based on a nutritional basis but rather on reasons such as taste or tradition. Conclusions: The lack of knowledge about nutritional labeling, does not contribute to the process of selection and purchase of food. Other aspects such as personal and cultural are what determine the purchasing decision of consumers. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-01T13:39:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-01T13:39:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
López-Cano LA, Restrepo-Mesa SL, Secretaría de Salud de Medellín, Colombia. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect. Nutr. Humana.. 2014;16: 145-158. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-4108 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/10887 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-454X |
identifier_str_mv |
López-Cano LA, Restrepo-Mesa SL, Secretaría de Salud de Medellín, Colombia. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect. Nutr. Humana.. 2014;16: 145-158. 0124-4108 2248-454X |
url |
http://hdl.handle.net/10495/10887 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Perspect. Nutr. Humana. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/1/LopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/2/license_url https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/3/license_text https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63a988c5e3ac4dcd11452b66a2598206 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173296661168128 |
spelling |
López Cano, Liliana AmparoRestrepo Mesa, Sandra LucíaSecretaría de Salud de Medellín2019-04-01T13:39:09Z2019-04-01T13:39:09Z2014López-Cano LA, Restrepo-Mesa SL, Secretaría de Salud de Medellín, Colombia. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect. Nutr. Humana.. 2014;16: 145-158.0124-4108http://hdl.handle.net/10495/108872248-454XABSTRACT: Nutritional labeling is a consumer’s tool when it comes to taking decisions about their nutrition, for the health maintenance and prevention of disease. Objective: to describe the association between sociodemographic variables, upon reading the labels and identify the consumer’s perception about nutritional labeling. Materials and methods: A triangulation of methods were used; from a quantitative methodology, descriptive study was conducted on a sample of 384 persons. From a qualitative methodology, a focalized ethnography approach was used, 30 interviews were conducted, and 20 observations at the time of the purchasing food. Results: An association was found of (p<0,005) between sociodemographic variables such as: gender, educational level, occupation and the lecture of the nutritional label. From a qualitative component, consumers have a low level of information on the nutritional label and the difficulty interpreting it. The selection and purchase of food is not based on a nutritional basis but rather on reasons such as taste or tradition. Conclusions: The lack of knowledge about nutritional labeling, does not contribute to the process of selection and purchase of food. Other aspects such as personal and cultural are what determine the purchasing decision of consumers.RESUMEN: El etiquetado nutricional es una herramienta para que los consumidores tomen decisiones respecto a su alimentación, para conservar la salud y prevenir enfermedades. Objetivos: describir la asociación entre variables sociodemográficas con la lectura de las etiquetas e identificar la percepción de los compradores en torno al etiquetado nutricional de alimentos. Metodología: se utilizó por triangulación de métodos; desde lo cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 384 personas. Desde lo cualitativo, se utilizó la perspectiva de etnografía enfocada; se realizaron 30 entrevistas a compradores de alimentos y 20 observaciones en el momento de la compra. Resultados: se encontró asociación (p<0,005) entre variables sociodemográficas, como género, nivel de estudios y ocupación y la lectura de la etiquetado nutricional. Desde el componente cualitativo se resalta cómo los consumidores presentan un bajo nivel de información sobre el etiquetado nutricional y tienen dificultades para interpretarlo. La selección y compra de alimentos no se hace por la información nutricional sino por motivos como tradición y sabor. Conclusiones: el desconocimiento sobre el etiquetado nutricional no contribuye al proceso de selección y compra de los alimentos, otros aspectos de tipo personal y cultural determinan la decisión de compra de alimentos.application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y DietéticaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Etiquetado de alimentosFood labelingEtiquetado nutricionalNutritional labelingInformación nutricionalNutritional informationEducación alimentaria y nutricionalFood and nutrition educationEtiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentosNutritional labeling, from a consumers viewpointPerspect. Nutr. Humana.Perspectivas en Nutrición Humana145158162ORIGINALLopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdfLopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdfArtículo de invedtigaciónapplication/pdf652169https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/1/LopezLiliana_2014_EtiquetadoNutricionalMirada.pdf.pdf63a988c5e3ac4dcd11452b66a2598206MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10887/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/10887oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/108872021-10-25 13:36:08.772Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |