Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín

RESUMEN: El propósito de esta investigación fue evaluar y analizar el nivel de competencia lectora que poseen los alumnos de tercero y cuarto grado de las escuelas públicas de Medellín. La evaluación cubrió las siguientes dimensiones de la conducta lectora: reconocimiento de la información explícita...

Full description

Autores:
Henao Álvarez, Octavio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24647
Palabra clave:
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Lecto-escritura
Evaluación de competencia lectora
Comprensión lectora
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de esta investigación fue evaluar y analizar el nivel de competencia lectora que poseen los alumnos de tercero y cuarto grado de las escuelas públicas de Medellín. La evaluación cubrió las siguientes dimensiones de la conducta lectora: reconocimiento de la información explícita en el texto; capacidad para otorgar una significación apropiada a las palabras del texto; conocimiento de la organización y componentes del texto; competencia para emitir juicios sobre la calidad, validez o adecuación de la información; aptitud para formular preguntas y reaccionar emocional y racionalmente frente el texto; capacidad inferencial; conceptualización y valoración de la conducta lectora. Integraron la muestra de este estudio un total de 2495 estudiantes, 1230 de tercer grado y 1229 de cuarto grado, matriculados en 37 escuelas de la ciudad escogidas aleatoriamente. Los resultados de esta evaluación muestran que la competencia lectora de los niños en los grados tercero y cuarto es muy deficiente, especialmente con su capacidad inferencial y capacidad crítica, caracterizándose además por una visión muy pobre y restringida del proceso lector. El rendimiento en la prueba de los alumnos de tercer grado fue de 37.95 por ciento, y en cuarto grado de 49.06 por ciento. Se presentaron algunas sugerencias pedagógicas y didácticas que podrían ayudar a las instituciones educativas y a los docentes a formar lectores mas entusiastas, creativos, sensibles, reflexivos y críticos.